-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

lunes, 11 de mayo de 2009

Maluenda, de 1845 a 1850

He recuperado esta información de Maluenda del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España. Es interesante algunas de las informaciones que aporta.
DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR POR PASCUAL MADOZ. MADRID 1845-1850

Maluenda: 1. con ayunt., de la prov. y aud. terr. de Zaragoza (15 leg), c.g. de Aragón, part. jud. de Calatayud (1 ½), dióc. de Tarazona (15). SIT en terreno llano, sobre la ribera der. del r. Jiloca: le baten generalmente los vientos del N.; su CLIMA es templado, y las enfermedades mas comunes tercianas y pulmonarias. Tiene 150 CASAS de mala fab., y 100 cuevas de peor calidad, que se distribuyen en calles estrechas y 2 plazas; casa de ayunt,; escuela de niños á la que concurren 30, dotada con 1,100 rs,; 3 igl. Parr. dedicadas la primera á La Asunción de Ntra. Sra., servida por seis curas beneficiados que componen el capítulo ecl., á cuya jurisd. Pertenecen las ermitas de Sta. Cruz y San Fabián, y San Lázaro; la segunda a San Miguel con 2 beneficiados y las ermitas de Sto Cristo de Palermo y San Antón; y la tercera a Sta. Justa y Rufina con 5 beneficiados, y las ermitas de San Gervasio y Protasio, y San Roque; el cementerio está sit. en un cerro dist. ½ cuarto de hora del pueblo; y los vec. se surten para sus usos de las aguas del r. Jiloca, de buena calidad. Confina el TERM. por N. con el de Paracuellos de Jiloca; E. Belmonte; S. Velilla de Jiloca, y O Munébrega: su estensión de N. á S. Es de ½ leg., y 1 de E. á O. En su radio se encuentran varios cerros y colinas, abundantes canteras de yeso, y la deh. llamada Valmayor que tiene una hora de circunferencia. El TERRENO es secano y árido en la parte montuosa, y en la llana de regadío fertilizada con las aguas del r. Jiloca, que corre de S. á N. por sus inmediaciones occidentales, sobre el que hay un puente muy inferior. Pasa por el pueblo el CAMINO que conduce á Daroca y Calatayud en mal estado. El CORREO se recibe de esta última v. Por balijero 3 veces á la semana. PROD.: trigo, cebada, vino cáñamo, legumbres y hortalizas; mantiene ganado lanar y vacuno; hay caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de barbos, truchas y anguilas. IND. la agrícola, 1 fáb. de papel de estraza, batanes, tintes y 2 molinos harineros. POBL. 237 vec., 1,125 alm.: CAP. PROD.: 2.371, 204 rs. IMP. 145, 300. CONTR. 33, 321: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 9.000 rs., de que se pagan 1.000 al secretario del ayunt. Y se cubre con el prod. de algunos arbitrios y por reparto vecinal.

1 comentario: