-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Personajes ilustres de Maluenda

Maluenda ha sido cuna de muchos personajes importantes repartidos por todo el mundo.

En el libro Ensayo para la Descripción geográfica, física y civil del corregimiento de Calatayud, de Miguel Monterde y López de Ansó de 1788 nos nombra algunos de los que he hecho un seguimiento por internet y he podido encontrar los siguientes datos:

D. Pedro Pariente, natural de Maluenda, Obispo de Ampurias en Cerdetia hacia 1540
Clemente del cano, Camarero del antipapa Benedicto XIII, Pedro Martínez de Luna y fiel compañero en sus trabajos.

D. Jorge de Ateca, de la orden de Santo Domingo, obispo de Anfade en Inglaterra, embajador de Carlos V, hacia 1550. Se disputa el lugar de nacimiento con Ateca.

D. Miguel Sanz: en el libro Información de los sucesos del reino de Aragon en los años de 1590 y 1591 ... Escrito por Lupercio Leonardo de Argensola nos comenta que es natural de Maluenda, aldea de la comunidad de Calatayud, á quien el rei habia hecho senador de Milan, que es el consejo que tiene en aquel estado; ahora es consejero del supremo de Italia: dióle comision para que viniese á Zaragoza, y hiciese proceso á los reos presos y ausentes, asistiendo á ello Pedro Palomino, hombre platico en negocios, y Gomez Velazquez, de quien arriba hablamos, que asistía en Zaragoza.

D. José Temprado y Toloso, gobernador de Zamora.

Andrés Simal, poeta.

D. José Dominguez, Colegial Imperial y Mayor de Santiago de Huesca, Catedrático de cánones de aquella universidad y asesor de la Comunidad de Calatayud.

Pedro Lope, Jesusita y escritor (Malueda, 1613 - Indang, 1689). Misionero en Filipinas, traductor del catecismo a lengua tagala.

Seguro que hay muchos más, poco a poco los iremos encontrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario