.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 14 de febrero de 2009

Maluenda (Por José Luis Molina)

José Luis Molina Remancha tiene un blog de fotografías magníficas, entre ellas podemos ver una colección dedicada a Maluenda.

Pincha en el enlace y podrás disfrutar de ellas.

Blog de José Luis Molina Remacha (Maluenda)

lunes, 2 de febrero de 2009

La fuente de San Antón

El domingo día 1 de febrero de 2009 el grupo de Senderismo de la Asociación Deportiva Malonda, realizamos una salida a la fuente de San Antón ubicada en el paraje de Valmayor.

Una bonita excursión, sin apenas dificutad, que nos llevó hasta una fuente, que hoy en día sólo sirve para que los animales puedan beber, pero que en tiempos de nuestras abuelas se convirtió en un sitio habitual para realizar la colada.

Casi siete kilómetros que nuestras abuelas tenían que realizar, andando y con la colada a cuestas, para luego volver, seguramente ligeras, para preparar comidas, atender a los maridos o educar a los hijos...

Cuesta pensar, a los que ya nacimos en el mundo de las tecnologías, el ingente esfuerzo que tenían que realizar nuestros antepasados para realizar una actividad tan cotidiana y simple de nuestros tiempos.

En las fotos podemos observar el estado en el que se encuentra la fuente, llena de ramajes, zarzas y suciedad. Hemos pensado recuperar el paraje, no para subir a realizar la colada, impensable en nuestro tiempos, sino para tener en condicines un lugar tan bonito del pueblo y en homenaje a todas aquellas personas, vecinas de nuestro pueblo, que tuvieron que cargar con los pobres ropajes que tenían para lucirlos limpios y relucientes ante los vecinos.