-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

lunes, 19 de octubre de 2009

Las fiestas del Pilar

No sólo Zaragoza tiene fiestas del Pilar. Maluenda tiene fama de tener muchas fiestas, de juerga y diversión, y un año más, festejó a la Patrona de Aragón con tres días de fiesta: la víspera, el Pilar y la Pilarica.

El día 11 como es costumbre se tiró el chupinazo desde la casa del Cofrade Mayor, Joaquín Gracia, del balcón colgaba el pendón de la Cofradía de la Virgen del Pilar.


Hubo guiñote para los hombres y rabino para las mujeres y posteriormente, acompañados por la charanga, se bajó a la Iglesia de Santa María para la Oración de Completas y el canto de la Salve.
Por la noche la tradicional hoguera en la Plaza Baja animó a niños y mayores, y cómo somos de buen beber y mejor comer, no faltó el melocotón con vino, las sardinas, las patatas y los cacahuetes. Todo ello amenizado por la charanga que nos hizo bailar al son de pasodobles y rancheras.





Y para los más juerguistas al terminar la hoguera, discomovil en el pabellón.
El día del Pilar, todos bien arreglados, aunque con menos trajes regionales que otros años, procesionamos a nuestra virgen por las calles de Maluenda para terminar en la Iglesia con una Misa Baturra cantada por los cantores de Maluenda dirigidos por Mª Teresa Aguirre.






Por la tarde la tradicional rifa o subasta en la Plaza. Los vecinos de Maluenda fuejon pujando, de medio en medio euro, por las ofrendas que habían donado diferentes personas: lastas de piña, toallas, una planta, chorizo, salchichón, vino, galletas... El subastador, por supuesto, Calín, con su pernera remangada y este año con equipo de música incorporado.






A las 7:30 el tradicional Rosario de Cristal por las calles de la localidad y al terminar se cantó el himno a la Virgen del Pilar.




El día 13, en Maluenda, se llama el día de la Pilarica y a las 10:30 los hermanos cofrades celebraron una misa de difuntos para después pasar cuentas en la sala capitular.

Este año la Virgen se sorteó entre los hermanos que quisieron meterse en boleta. Es la primera vez que se sortea la Virgen y Amado García salió Hermano Mayor para el próximo año.

Y por la tarde carreras y juegos en el barrio de la Muralla para los más pequeños.



A continuación unas fotos para el recuerdo de las Fiestas del Pilar cuando eran las fiestas grandes del pueblo.



Joaquín Aguirre fue durante muchos años Hermano Mayor de la Cofradía del Pilar.



Salida de la Virgen en el Rosario de Cristal



Estandartes y faroles en el Rosario de Cristal.



Participantes en 1955 en una carrera de pollos por las eras bajas del pueblo



Cabezudos y músicos en la calle Mayor