.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 20 de noviembre de 2009

Santa Justa y Rufina

Maluenda es, sin duda, la población más monumental de la Comarca Comunidad de Calatayud después de Calatayud, y la Iglesia de Santa Justa y Rufina la joya más importante que conservamos en la localidad.

No son muchas las fotografías que podemos encontrar de Santa Justa y Rufina pero aquí va una muestra de ellas.

Espero que os gusten.


Vista general del interior de la Iglesia, destaca de esta fotografía el órgano (arriba a la izquierda), el retablo de la Virgen del Pilar que ahora se encuentra en Santa María (abajo a la izquierda), un lienzo de grandes dimensiones que está colgado hoy en día en la sala Capitular de Santa María (abajo a la izquierda), las rejas de la capilla del Santo Cristo de Santa Justa (abajo a la derecha) y los tapices y cuadros que se encuentran a ambos lados del retablo mayor.

Magnífica fotografía y ¿quién serán los que están sentados en el banco de la izquierda?


Vista semi-general de la Iglesia, observad el púlpito de la izquierda que se derriba en 1965, también se puede observar, con más detalle que en la anterior, las rejas de la capilla.

Retablo de Santa Justa y Rufina (Ram y Rius, 1494), destacan los dos grandes cuadros de ambos lados del retablo. El marco del cuadro de la derecha se encuentra en Santa María con el lienzo de Santas Justa y Rufina. Los bustos de las Santa Justa y Rufina que se sacan en procesión se encuentran a ambos lados del sagrario. De la bóveda cuelgan grandes luminarias.



Portada de la Capilla de la Virgen del Rosario. A la izquierda se observa un pequeño trozo del retablo de la Virgen del Carmen.




Púlpito mudéjar y Capilla del Santo Cristo de Santa Justa



Retablo de San Nicolás de Bari en su emplazamiento original.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Burros, mulas, caballos...

Hace algunos días Maluenda ha sido el foco de atención de diferentes medios de comunicación debido a los burros. Heraldo de Aragón y Aragón Televisión realizaron sendos reportajes al mundialmente conocido Garín. Durante muchos años, pues ya heredó el trabajo de su padre, se ha dedicado "al trato" con los burros y a realizar carreras o corridas de burros por diferentes pueblos de España. ¡Qué serían las fiestas de Maluenda sin una corrida de burros!

Los burros, como animales de tracción, hacían más facil la vida de los agricultores y por ello con estas fotografías me gustaría realizar un pequeño homenaje a burros, mulas o caballos que hubo en Maluenda y también a todos nuestros antepasados que realizaban las faenas del campo en unas difíciles condiciones.

























Y cómo no, también un merecido homenaje a todas aquellas personas que participaban en las carreras en burros durante las fiestas, en aquellos tiempo del Pilar.
Montados de culo y con un albardón, pero sin ranzal, había que llegar el primero y pasar por entre medio de los músicos que, tocando a pleno pulmón, intentaban asustar a los animales.