.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 14 de diciembre de 2009

DOS FOTOS PARA EL RECUERDO

Las fotos que aparecen en este artículo van a llevar a algunas personas a recordar su infancia o juventud.

La Primera el camión del tío Minguijón y la segunda los caballitos que ponían en la plaza baja para el Pilar, algo diferentes a los que ahora llenan las ferias en las fiestas. Estoy seguro que no disfrutan tanto los chicos ahora, por muy sofisticados que son las atracciones.




miércoles, 2 de diciembre de 2009

Deportes en Maluenda

No son muchas las fotografías o noticias que encontramos en nuestro pueblo con el tema del deporte, pero aquí podemos encontrar una pequeña muestra.



La tradición del juego de pelota en Maluenda ha sido muy importante y esta fotografía lo demuestra. En ella se puede observar una final entre los pueblos de Velilla de Jiloca y Cimballa (1900). Los campeonatos eran comarcales y no todos los pueblos contaban con un trinquete como el nuestro. Cuentan que había un frontón en lo que hoy es el edificio de las monjas pero más pequeño. Los pueblos aprovechaban grandes paredes, como las de las iglesias, para jugar a la pelota, pero para una gran final, Maluenda.




En esta foto se puede observar una carrera de bicicletas en la arboleda.



Carrera de cucharas con patatas y candiles en las eras altas.



Las carreras pedestres eran uno de los deportes más practicados, cuando el premio eran pollos eran denominadas carreras de pollos. En Maluenda había dos recorridos, desde el puente Gallé hasta la entrada del pueblo o por las eras bajas. Había corredores que casi se les podía llamar profesionales ya que iban por los pueblos vecinos a participar en las carreras.












Equipo de futbol de Maluenda 1978, en Fuentes de jiloca.



Partido de Futbol en Gallé durante las fiestas de 1979, siendo Reina de las Fiestas Pili Molina, en el centro junto con las damas.