-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

domingo, 10 de enero de 2010

La fruta

Ir a la fruta, o "hacer fruta" es una expresión conocida y familar en Maluenda, pero que no entienden "los de fuera". Una sencilla definición sería: envasar fruta en cajas, cajones, bolsas o banastas (cajones de madera con forma de óvalo que se utilizaban en antaño) para su posterior venta en el mercado o comercios.
Este trabajo ha sido siempre labor de las mujeres, generalmente solteras, ya que cuando se casaban solían dejar el trabajo para dedicarse a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.

A los hombres estaban reservados los trabajos de almacén, cargar las banastas, cargar y descargar tractores, carros o camiones, apilar cajones..., trabajos que requerían un mayor esfuerzo físico y que no podían realizar las mujeres.

Hacer fruta, como se hacía antaño, es todo un arte. Colocar las manzanas, peras o melocotones de tal forma que tengan buena presencia, cojan el mayor número posible de piezas y estén disimuladas en la parte inferior las frutas más pequeñas requiere su habilidad, que unas mujeres desempeñaban mejor que otras.

Hoy en día, con las cajas de cartón, los alveolos y las máquinas de seleccionar, cualquiera es capaz de envasar la fruta.

En Maluenda había varios almacenes de frutas: Ignacio de la Flor Melendo y sus hijos Ignacio y Aniceto, Felipe de la Flor Melendo, José y Pascual Bernal, Pascual Calvo, Fulgencio Bernal, Pepe Molina, Pepe Nieves... y otros más recientes: Domingo López, Felipe López, Jesús Cruz, José María y Luis Ballano, José Luis Herrero... Estos y otros, desde Maluenda se mandaban o mandan la fruta a diferentes mercados de España, siendo siempre reconocida por su sabor y calidad.

El cultivo de frutales en Maluenda es reciente, ya que la climatología que poseemos no es la más adecuada para la fruta debido a la falta de agua del río durante los meses de verano y las heladas de finales de la primavera. Se cultivaba habitualmente cáñamo, lino y cereal, dejando la vid en el secano y los árboles en las lindes de los campos.

Estas son algunas fotografías que nos ofrecen un valioso textimonio de la época.










Este grupo de mujeres están desmangando las manzanas Reinetas para posteriormente envasarlas y que los mangos no dañasen otras manzanas.










Este es el resultado de una banasta terminada para mandar al mercado.





Exposición de fruta de Maluenda en la feria de Calatayud, en el desaparecido recinto que había en la "pera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario