-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

domingo, 28 de marzo de 2010

Semana Santa en Maluenda (IV)

Sermón del Abajamiento
(Viernes Santo antes de los oficios)

El Abajamiento de Nuestro Señor de la Cruz se realizaba en la Iglesia de Santa María, el Sacerdote se colocaba en el púlpito y Eugenio y Casto hacían el papel de Cirineo y José de Arimatea.
A medida que el sacerdote iba nombrando en el sermón las diferentes cosas que llevaba el Cristo (corona de espinas, clavos...) se lo iban quitando y colocando en el altar hasta que terminaban desclavando a Cristo.
Para este acto utilizaban el Cristo que se quemó en el incedio de la Iglesia, ya que es el único de la Iglesia que tiene los brazos articulados, como puede observarse en la fotografía.
El abajamiento también se realizó estando el Cristo en el coro y una vez terminado los sacerdotes en primer lugar y el pueblo posteriormente pasaban a adorar a nuestro Señor, tenían que pasar de rodillas, dando tres pasos hacia delante, besar la cruz y otra vez tres pasos hacia detrás siguiendo de rodillas.

(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario