.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 30 de enero de 2010

Maluendanos por el mundo

Continuando con nuestra sección de Maluendanos por el mundo en esta ocasión ha llegado una foto desde Bruselas con el famoso Atomium al fondo y como no con la camiseta de la Asociación Deportiva Malonda.

Ya sabes, allí donde viajes hazte una foto con una camiseta de Maluenda, con un cartel, un folio con el nombre de nuestro pueblo o lo que se te ocurra... después hazte una foto y si quieres la publicaremos en el blog. (Mándala a jesusmaluenda@gmail.com)

Nuestro objetivo: que Maluenda sea conocida mundialmente.

Judith con la camiseta del Malonda

jueves, 28 de enero de 2010

EL CINE GOYA DE MALUENDA

Maluenda también tuvo su cine, el cine "GOYA". A él acudían no sólo los vecinos de Maluenda, sino también de otros pueblo cercanos como Velilla, Olvés o Paracuellos.

En él también se representaron algunas obras de teatro y diferentes actuaciones como puede observarse en las dos últimas fotos.

Aquí hay una muestra de lo que fue el cine. Si tienes alguna foto mándamela y la publicaré.












domingo, 17 de enero de 2010

LAS VAQUILLAS EN MALUENDA

Es difícil pensar en una fiesta sin vaquillas. Maluenda cuenta, hoy en día, con una plaza de toros, que en su día fue móvil, para estos festejos.

Los que ya tenemos algunos años, recordamos la antigua "era de las vacas", con barrera de madera, asientos con cajones encima de los remolques, la portadera con el melocotón con vino o la nevera donde se guardaban las vacas.

He recopilado algunas fotografías con esta temática que espero os haga recordar aquellos años.


Félix Molina delante de una vaquilla el día 11 de octubre de 1975





Calín, en el centro de la plaza, animando el ruedo de las vaquillas.



Cada familia llevaba hasta la plaza sus remolques o carros para poder ver las vacas de cerca, la banda de música también tenía su remolque.



Mozos del pueblo volviendo de las vaquillas por la calle Mayor con un cuévano.



¿Quién no ha oído hablar de aquella vaca que se escapó en Maluenda? En esta foto se le ve un poco el cuerno.

¿Tienes fotos de las vaquillas? Mándamelas: jesusmaluenda@gmail.com

domingo, 10 de enero de 2010

La fruta

Ir a la fruta, o "hacer fruta" es una expresión conocida y familar en Maluenda, pero que no entienden "los de fuera". Una sencilla definición sería: envasar fruta en cajas, cajones, bolsas o banastas (cajones de madera con forma de óvalo que se utilizaban en antaño) para su posterior venta en el mercado o comercios.
Este trabajo ha sido siempre labor de las mujeres, generalmente solteras, ya que cuando se casaban solían dejar el trabajo para dedicarse a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.

A los hombres estaban reservados los trabajos de almacén, cargar las banastas, cargar y descargar tractores, carros o camiones, apilar cajones..., trabajos que requerían un mayor esfuerzo físico y que no podían realizar las mujeres.

Hacer fruta, como se hacía antaño, es todo un arte. Colocar las manzanas, peras o melocotones de tal forma que tengan buena presencia, cojan el mayor número posible de piezas y estén disimuladas en la parte inferior las frutas más pequeñas requiere su habilidad, que unas mujeres desempeñaban mejor que otras.

Hoy en día, con las cajas de cartón, los alveolos y las máquinas de seleccionar, cualquiera es capaz de envasar la fruta.

En Maluenda había varios almacenes de frutas: Ignacio de la Flor Melendo y sus hijos Ignacio y Aniceto, Felipe de la Flor Melendo, José y Pascual Bernal, Pascual Calvo, Fulgencio Bernal, Pepe Molina, Pepe Nieves... y otros más recientes: Domingo López, Felipe López, Jesús Cruz, José María y Luis Ballano, José Luis Herrero... Estos y otros, desde Maluenda se mandaban o mandan la fruta a diferentes mercados de España, siendo siempre reconocida por su sabor y calidad.

El cultivo de frutales en Maluenda es reciente, ya que la climatología que poseemos no es la más adecuada para la fruta debido a la falta de agua del río durante los meses de verano y las heladas de finales de la primavera. Se cultivaba habitualmente cáñamo, lino y cereal, dejando la vid en el secano y los árboles en las lindes de los campos.

Estas son algunas fotografías que nos ofrecen un valioso textimonio de la época.










Este grupo de mujeres están desmangando las manzanas Reinetas para posteriormente envasarlas y que los mangos no dañasen otras manzanas.










Este es el resultado de una banasta terminada para mandar al mercado.





Exposición de fruta de Maluenda en la feria de Calatayud, en el desaparecido recinto que había en la "pera".

martes, 5 de enero de 2010

Los cien años del tío Leoncín

El día 26 de Diciembre de 2009, el tío Leoncín cumplió 100 años, que se dice pronto.

Hacía más de 30 años, que nadie en nuestro pueblo había llegado a esa edad, por lo que fue un acontecimiento importante para la localidad.

Aprovecho la ocasión desde este blog para darle las gracias por todas las historias, anecdotas, acontecimientos... que me ha contado, ya que tiene una memoria provilegiada, dejando así constancia de una parte de la historia de Maluenda.




Fechas y nombres las recuerda como si casi no hubiesen pasado años desde que acontecieron.

Ha recibido varios homenajes en estos últimos años y el día de su cumpleaños fueron muchas las personas que se acercaron hasta su casa para felicitarle, todas ellas recibidas con gran alegría por Leoncio y su familia.

Recientemente ha sido bisabuelo, seguro que es una gran alegría para él.



En esta foto le podemos observar de pequeño junto con sus padres y sus cuatro hermanos, de los cuales todavía vive, Doloricas, su hermana pequeña y que dentro de poco, esperemos, también pueda llegar a los cien.

El órgano de Santa María

Las personas mayores de nuestro pueblo recuerdan todavía, que en el coro de la Iglesia de Santa María de Maluenda se encontraba un espectacular órgano que se quemó el fatídico 24 de abril de 1942, cuando esta Iglesia sufrió un fatídico incendio.

El pie del órgano, quedó muy deteriorado en el incendio y se procedió a su derribo por peligro de que se desprendiese de la pared del coro. El pié estaba formado por la figura de Jesucristo en la parte central, con los brazos extendidos, y seis apóstoles a cada lado de éste.

El cuerpo del órgano podía cerrarse mediante las dos puertas que pueden observarse en la fotografía y para acceder a él se realizaba mediante las dos puertas que pueden observarse a la izquierda de la fotografía.

En el centro se puede ver la cabeza del organista, Juanico, al que a veces le ayudaba su sobrino Darío Urgel, barbero y practicante del pueblo.

La fotografía fue tomada el día 4 de septiembre de 1927, cuando el Cardenal Casanova visita Maluenda para la inauguración del Ayuntamiento y las Escuelas y pertenece a un libro fotográfico que documenta la visita la Cardenal que conserva una familia del pueblo en muy buen estado.

También puede observarse en el Calendario 2010 que edita la Comarca Comunidad de Calatayud en la sección de oficios.

Espero que os guste la fotografía.