.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 22 de febrero de 2010

HUESCA PREMIA LA CREATIVIDAD DE MALUENDA

Un año más los disfraces que utilizamos en Nochevieja en Maluenda viajaron a Huesca para Carnaval, participando, por primera vez, en el concurso de disfraces que esta ciudad realiza.

Esta particular "Carrera de Avestruces" en la que participaron María Lavilla y Jesús Molina Aguirre "Chuchín", consiguió cautivar por su originalidad, sencillez, utilización de productos reciclados y creatividad al Jurado, consiguiendo un Accesit en el concurso.




María y Chuchín (con camiseta blanca y amarilla) en los Carnavales de Huesca.



David, Chus, Luis, Chuchín, María, Garín, Pili, Isabel, Rosa y Jesús en el Pabellón de Maluenda en Nochevieja.

La noticia fue recogida por diferentes medios de comunicación oscenses, aquí hay un ejemplo:

domingo, 14 de febrero de 2010

Negocios en Maluenda

Aunque Maluenda es un pueblo de unos 1100 habitantes, siempre ha contado con un gran número de tiendas y bares con respecto a otros pueblos de la comarca.

Hoy traigo tres fotos curiosas al blog, la inauguración de la tienda de Clemente (donde se ubicaba antes la CAI), en la que se puede ver a Clemente, al cura, el alcade, el juez de paz, el médico, la Guardia Civil... y dos fotos del bar Avenida con sus primeros propietarios y Jesús Serrano.


Maluenda, premio al mejor stand de la feria

En el año 1961 se celebró en Calatayud la I Exposición frutícola del Jalón, organizada por el Sindicato Provincial de frutos y productos hortícolas. El recinto ferial se encontraba en la explanada de "la pera", de ahí su nombre.
Maluenda fue uno de los municipios de la Comarca "Comunidad de Calatayud" invitados a participar, montando un stand con las mejores frutas de la población: manzana golden, reineta, verdedoncella, pera...
Carmen Ballano y Soledad Molina fueron las encargadas de montar el stand, que se llevo el primer premio de la feria.
En la foto se puede observar a Diego Gómez, Alcalde de Maluenda y Octavio Ballano, siendo saludados por el Gobernador civil de la provincia de Zaragoza Sr. Pardo de Santayana.

martes, 9 de febrero de 2010

Las pozas de Maluenda

Las Pozas son un paraje de Maluenda al que todos los maluendanos hemos subido, sobre todo el día 19 de Junio, festividad de los Santos Gervasio y Protasio.

Después de celebrar la misa en la ermita, los más jóvenes nos íbamos a almorzar, comer y merendar a las Pozas, mientras nuestros padres o abuelos se quedaban en los Santos. Incluso algunos años hubo gente que subió a pasar la noche y menunda trompa de agua que les cayó en alguna ocasión.

Varias generaciones tenemos recuerdos de esta zona, de bañarse en las pozas, beber de la teja, bajar al riachuelo, quitarle los melones o melocotones a Valeriano.

Yo recuerdo un tronco que hacía de potro y al que nos montábamos de uno en uno como si fuera un toro de feria o la grieta a través de la cual bajámos al riachuelo y por la que ahora ya no puedo pasar.

Aquí he recogido tres fotos de Consuelo Serrano y Concha Bernal de las Pozas, pero si tienes alguna foto puedes mandármelas a jesusmaluenda@gmail.com y compartirlas con el resto del pueblo.

Hoy en día las pozas se encuentran muy deterioradas, han crecido arbustos, árboles... casi nadie acude a ellas a merendar o almorzar y por eso desde la Asociación Cultural Hermanos de Cristo de la Columna y la A.D. Malonda hemos solicitado una subvención para poder arreglarlas. Esperemos nos las concedan y poder recuperar este bonito y particular paraje.



lunes, 8 de febrero de 2010

¿Qué sucede en la plaza?

Mª Carmen Pardos nos proporciona esta bonita foto de los balcones de la casa de Francisco Dueñas y Carmen Alejandre en la Plaza Alta.
En ella podemos observar los dos balcones, adornados con una tela de color oscuro, repletos de mujeres con sus mejores galas y abanico en mano, mirando hacia la plaza.
Es posible que esta foto esté tomada el 4 de septiembre de 1927, durante la inauguración del Ayuntamiento y las escuelas "Marqués de Estella" por el Rvd. Cardenal de Granada D. Vicente Casanova.
No conocemos a ninguna de las personas que en la foto aparecen, pero por el tipo de vestimenta que llevan podemos decir que se trataría de mujeres pudientes de la localidad.
Al observar esta fotografía también puede llamar la atención la fachada del edificio y la decoración en forma de bultos o "tetillas". Esta decoración era compartida por la pared de la casa que se encontraba frente del Ayuntamiento. Un posible objetivo de esta particular decoración podría ser que no se jugase a la pelota en ellas.

Si conoces a alguna de estas mujeres pincha en comentarios y deja su nombre.