.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 17 de abril de 2010

NUEVA FOTO DE ESCUELA

Cuando todos pensábamos que ya no había más fotografías de grupo de escolares de Maluenda, Julia, me ha proporcioado esta magnífica fotografía del curso 1965-66.

Esta maestra, casada con un vecino de Maluenda, estuvo durante un curso en la localidad, guardando buenos recuerdos de aquella etapa de su vida.




Fila 1ª: Inmaculada Gómez, Mari Ballano, Pilar Minguijón, Adoración Ballano, Carmen López, Lourdes Abián, Tere Alejandre, Dª Julia, Conchita Pablo, Benita Nieves, Berta Molina, Mª Jesús Molina, Pili Remacha, Mari Carmen Dueñas, Caridad Ballano.


Fila 2ª: Carmen Alejandre, Mª Esperanza Juarez, Remedios Serralvo, Mª Carmen Cabrerizo, Mª Cruz de la Flor, Ascensión Muñoz, Rosalinda López, Carmen Dueñas, Enriqueta Molina, Carmen Abián, Mª Ángeles Aldea, Rosario Aranda, Mª José Bernal.

viernes, 16 de abril de 2010

D. Heraclio Pérez Placer. Médico de Maluenda


Hace unos meses, Xorxe Martínez Jiménez se puso en contacto conmigo a través del correo electrónico para que le confirmase algunos datos que había encontrado en mi blog sobre D. Heraclio, médico de Maluenda y que aparecía en la foto de los asistentes al banquete e inauguración del Colegio de San Bernardo.

A través de esta casual coincidencia ha sido posible conocer que D. Heraclio, además de médico, fue también un importante escritor gallego, cualidad que desconocían incluso los que con él convivieron allá por los años 20.

Muy amablemente Xorxe accedió a mi invitación de participar en el blog para que conociésemos un poco más a este ilustre escritor y médico que forma parte de la historia de nuestro pueblo y que hoy en día casi nadie conocía de su existencia.
Xorxe Martínez Jiménez reside en Santiago de Compostela, donde ejerce de profesor de Lengua y literatura gallegas. Se ha ocupado de la edición y estudio introductorio de Beira o Barbaña, de Francisco Álvarez de Nóvoa, y también, además de escribir sobre otros autores, de estudiar la vida y obra de Heraclio Pérez Placer, ultimamente en la revista A Trabe de Ouro ( Publicación Galega de Pensamento Crítico

martes, 6 de abril de 2010

SEMANA SANTA EN MALUENDA 2010

Un año más Maluenda ha celebrado su Semana Santa con numeros actos:

El día de Jueves Santo por la tarde nos desplazamos a Embid de la Ribera, invitados por su alcalde, Jesús Ángel Hernández, para realizar un recorrido por el pueblo y una exaltación en la plaza de la localidad.

Pincha en la fotografía para ver el álbun completo.


A las 8 de la tarde y desde la Parroquia salió la procesión de la Santísima Vera Cruz para recorrer todo el pueblo y terminar en el arco. Esta Cofradía, la más antigua de Maluenda de las que perduran, realiza esta primera procesión en Semana Santa, celebrando posteriormente sus dos fiestas, el 3 de Mayo, la bendición de los términos y el 14 de septiembre, la Exaltación de la Cruz. Este año el Hermano Mayor es José Luis Orpi.

Pincha en la foto para ver el álbum completo de la procesión de la Santísima Vera Cruz.

A las 11 de la noche del día Jueves Santo la Cofradía del Cristo de la Columna realizó su primera procesión desde Santa María hasta el Convento. Cornetas, bombos y tambores acompañaron al paso, y dos joteros del pueblo, Joaquín y Calín, cantaron sendas jotas desde dos balcones del recorrido. Al finalizar, en el convent,o se realizó una sencilla oración recordando el doloroso momento que Jesús pasó mientras sufrió la furia de los azotes.

Pincha en la foto para ver el álbum completo de esta procesión.



El día de Viernes Santo a las 7 de la tarde se realizó la Procesión del Santo Entierro. El Cristo de la Columna, el Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad salieron desde el convento acompañados de la sección de cornetas, tambores y bombos, la banda de música de Maluenda y el coro de cantores de la Parroquia.

Al finalizar la procesión en la Plaza baja y con numerosa participación de vecinos se realizó el acto de embalsamiento y entierro de Nuestro Señor, a cargo de Carmen Ballano, Calín Molina y Jesús Gil. La banda de música tocó La madrugá y para finalizar se cantaron unas estrofas del antiquísimo canto del Entierro de nuestro Señor, en el que se narra el dolor y sufrimiento de la Virgen ante la muerte de su hijo.

La Madre estaba llorosa

bajo la cruz dolorosa

do pendía el redentor.

A las 11 de la noche, en la Plaza Baja y por cuarto año se realizó la representación la Pasión, Muerte y Resurección de Nuestro Señor. Este acto se ha convertido en uno de los más importantes de la Comarca y a él asistieron alrededor de 600 personas. Todo un record de público a pesar del frío que hacía (y os lo dice uno que estaba ligerito de ropa en la cruz).

Salvando todos los imprevistos de última hora, la representación fue, un año más, un éxito y calificada por el público como excelente.

Pincha enla foto para ver las fotos de la representación.



Debido a mi participación en la mayoría de los actos no he podido realizar fotografías de todos ellos, por lo que rogaría a todas las personas que hicieron fotografías, si es posible, me las mandasen para poder compartir con todos esta magnífica Semana Santa que tenemos en Maluenda y que hacemos entre todos. Mi correo: jesusmaluenda@gmail.com