.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 19 de mayo de 2010

ROMUALDA LA BONDADOSA

El pasado día 17 de mayo, celebramos la fiesta de San Pascual Bailón y recordé que tenía un precioso documento, escrito por Raquel Ballano, la hija de Josesín y la Jesús, amante de nuestro pueblo y siempre dispuesta a colaborar y aportar información sobre Maluenda.
Este artículo está dedicado a la Romualda, que las personas mayores recuerdan porque era la encargada de bailar a San Pascual Bailón en la placeta de Santa Justa.
Abrimos por tanto en este blog un nuevo apartado de colaboraciones, abierto a la particiapación de todos aquellos que aquí quieran compartir con las personas interesadas por Maluenda sus vivencias, recuerdos, historias...
Para descargar el documento completo PINCHA AQUÍ.

martes, 4 de mayo de 2010

Bendición de los términos de Maluenda

Un año más, la Cofradía de la Santísima Veracruz de nuestro pueblo, celebró la fiesta de la Invención de la Santa Cruz (3 de mayo) bendiciendo los términos de Maluenda.


Para este acto, los Hermanos de la Veracruz, junto con el resto de asistentes, acompañaron en procesión a la Santa Reliquia desde la Iglesia de Santa María hasta la Era de la Cruz, mientras se cantaban las letenías de los santos para pedir su protección. Una vez en la era, desde la que se otea toda la fértil vega,  nuestro párroco, realizó la bendición de los términos pidiendo la protección de nuestras cosechas.

Volviendo a la Iglesia se celebró la misa, se adoró la reliquia y los hermanos, en la Sala Capitular, pasaron cuentas, compartieron un refresco y se repartieron las tradicionales galletas.


Desde el día 3 de Mayo y hasta el 14 de septiembre (día que se celebra la Exaltación de la Cruz) la Veracruz estará expuesta en el Convento de las Madres Carmelitas de la localidad mirando a nuestros campos y protegiéndolos de los efectos de las tormentas. Además cuando hay tormenta podremos escuchar el toque de campanas para pedir su intercesión.

Antiguamente la Veracruz se colocaba en la galería de Santa Justa, iluminada por la noche con lucernas de aceite y todos recordamos el soniquete de las campanas de tormenta:


Tente nublo,

Tente nublo,

más vale Dios

que todo el mundo.