.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 21 de febrero de 2011

MALUENDANOS ILUSTRES: ROQUE PASCUAL LORENTE

Roque Pascual Lorente nació en Maluenda en 1878 y falleció en Borja en 1951 como Capellán de la Iglesia de Santa María de esa localidad. Son muchas las personas de nuestro pueblo que lo conocieron y tienen recuerdos de él, así como la familia que todavía mantiene en el pueblo.
Está relacionado con el Cardenal Casanova, nacido en borja.

Podemos leer su biografía en esta entrada del Diccionario Biográfico de personas relacionadoas con los veinticuatro municipios del antiguo Partido Judicial de Borja. Volumnen II de Manuel Gracia Rivas.

Pincha aquí

miércoles, 16 de febrero de 2011

OTRA DE VAQUILLAS

Donato Molina nos aporta esta fotografía de las vaquillas, parece ser del mismo días que las anteriores.


martes, 15 de febrero de 2011

FOTOS PARA EL RECUERDO

Las vaquillas durante las fiestas han tenido siempre una gran tradición en Maluenda, tradición que ha llegado hasta nuestros días.

Antes de tener la plaza de toros las vaquillas se celebraban en la era de las vacas y nos han dejado fotografías como éstas con el seiscientos.



Si quieres ver más fotos de vaquillas pincha aquí.

CALLE DEL SANTO CRISTO

Con el paso del tiempo las calles de nuestro pueblo han ido cambiando, se echaron de cemento, se construyeron nuevas casas o se arreglaron las antiguas, pero algunas calles incluso han cambiado de nombre, como es el caso de la Calle del Santo Cristo, llamada así por allí se encontraba la Casa del Cristo, perteneciente a la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Santa Justa y Rufina hasta el año 1979, en el que se vendió a Dª Emilia Marín, siendo Hermano Mayor D. Pascual Gil de la Flor.

Con la reorganización de las calles ésta desapareció y se agregó a la Calle Caracolada. Aquí tenéis una foto en la que se puede ver el paso del tiempo y cómo se encontraba la calle hace unos 40 años aproximadamente, con algunos vecinos del barrio y la casa de Alberto Portero y Chon en primer plan.

domingo, 13 de febrero de 2011

MAUENDANOS POR EL MUNDO


Judith Herrero nos manda esta foto desde los Jardines Powerscourt de Irlanda. Los jardines están considerados como uno de los más importantes de toda Irlanda. Están divididos en jardín italiano, jardines japoneses, lago del tritón, cementerio de mascotas, fuente del delfín jardines amurallados.
Los jardines fueron concluidos entre 1858 y 1875 cuando se agregaron puertas, estatuas y urnas.

Una vez más el nombre de Maluenda traspasa fronteras.

D. CALIXTO MORANTE

D. Calixto Morante era el marido de Doña Felisa Rubio Morlanes, ambos eran maestros y durante muchos años estuvieron en Maluenda. De D. Calixto no se poseen muchos datos, pero sí de Dª Felisa, que aparece en diferentes fotografías con sus alumnas en 1915, 1925 y 1931, así como en una fotografía de 1927 junto con la inspectora de educación durante la inauguración de las nuevas escuelas en el ayuntamiento.

Pero una nueva fotografía fechada en Aranjuez en 1900 nos muestra a D. Calixto con su hijo Adolfo (al que coge por el hombro).


Además el matrimonio tenía otra hija, Pilar (Libro:Casi cien años de escuela, pág.38)
¿Pero qué hizo D. Calixto Morante para que lo recordemos en este blog?
Fue el compositor de los Gozos a los Santos Gervasio y Protasio, gozos que tanto nos gusta cantar cuando subimos a la ermita.
Estos gozos fueron recogidos por primera vez en el Cancionero Musical de la Provincia de Zaragoza de Ángel Mingotes, entre los años 1940 y 1941 y publicados en 1950 y en él encontramos una pequeña curiosidad, la música del estribillo corresponde a las estrofas y la de las estrofas al estribillo, por lo que no se cantan los gozos en la forma original en que fueron compuestos.