.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 27 de junio de 2011

Vídeos de los Santos

En estos dos vídeos podéis ver las fotos de los Santos y algunas canciones de la charanga, así como los gozos a los santos. La calidad del segundo es mala ya que está grabada con el móvil.








SANTOS 2011

El día 18 de junio celebramos la festividad de los Santos Gervasio y Protasio y para ello realizamos la tradicional romería a la ermita.
La Eucarístía se celebró en el exterior y allí también se cantaron los gozos a los santos.
La charanga animó a todos los que subimos.
Os dejo algunas fotos de la jornada (pincha en la foto), si alguien tiene más fotos y quiere pasármelas aquí dejo mi correo: jesusmaluenda@gmail.com






SANTOS 2011

martes, 14 de junio de 2011

JOTEROS Y JOTERAS EN MALUENDA

Con la ronda del sábado me he animado a buscar algunas fotos de joteros y joteras de Maluenda, algunas son de la sección femenina y otras del magnífico grupo LOS JOTEROS DEL JILOCA con el que contaba nuestro pueblo. Unas están tomadas en Maluenda y otras en pueblos cercanos.

Si alguien no tiene las fotos y quiere que se las mande en grande que me mande un correo a jesusmaluenda@gmail.com y si alguien tiene más fotos donde salgan joteros o rondadores que no dude en mandármelas, entre todos hacemos el blog y damos a conocer las cosas de nuestro pueblo.
































lunes, 13 de junio de 2011

RONDA JOTERA EN MALUENDA

El sábado por la noche pudimos disfrutar en Maluenda de una ronda jotera organizada por todos los quinto que en este 2011 cumplen los 5o años, ronda a la que se unieron la quinta anterior y posterior a esta y algunos otros que nos unimos a la fiesta.
Fue emocionante recorrer en la noche las calles de Maluenda al son de guitarras, guitarrico y bandurrias que tocaron Javier, Valentín, Benito, Zacarías, Angel y Paz y que acompañaron a esas jotas, rondaderas o de cantautores aragoneses que todos fuimos entonando.



Recorrimos medio pueblo: subimos por la Caracolada, bajamos por el callejón a la calle Hospital, calle Mayor, las Eras, Maribaida, Socorro, la plaza baja y yo terminé en casa de J. Blasco, no sé donde irían luego, pero que bien nos sentó el jamón.



(Cuando me manden mejores fotos ya las pondré)


Entre todas las que se cantaron me quedo con esta de la burra, he buscado un poco y es de Cecilio Navarro, gran jotero y rondador. Ángel Ballano fue quien la cantó. (Espero que la letra sea la misma, por lo que me acuerdo algo se parecía)

PEQUEÑO LLEVAS BURRO U BURRA? BURRA....PUES ARREA QUE LLEVO UN BURRO MUY TUNO Y SE LE HINCHAN LAS NARICES"

"SEÑA MARIA HAY BASURA? SO!! BURRA PARA QUE HA "ENSUCIAU"
" EL CANARIO"

"SO" BURRA PARA "RIDIEZ" NO TE SUBAS POR LA ACERA QUE TE VAS A ESBARIZAR, "PAICE" QUE LLEVAS "TACONICOS", AUN VOY A TENER QUE COMPRATE UNAS GAFAS Y UN FAROLICO Y COLGATELOS EN LAS OREJAS"

"SO" BURRA PARA "RIDIOS" QUE TE VAS A METER EN EL "ESCARAPATE", YA TE COMPRARE UN DELANTALICO A CUADROS "PA" NO MANCHATE, !PUES NO TE HAS VUELTO POCO PRESUMIDA, NI QUE "FUAS PRESONA".

"RIDIEZ MI BURRA" NO SABE DE NUMEROS Y SE PARA A LEER EN LOS "RETULOS".

"ARRE BURRA!! TRENTA AÑOS EN ZARAGOZA Y NO SABES DONDE VIVE EL ALCALDE".

"ARRE BURRA!! ARREA PAL DIECISIETE DE LA CALLE EL CERRO"

Y TERMINA CON LA RONDADERA DE LA BURRA

"YO SOY EL AMO LA BURRA
Y EN LA BURRA MANDO YO
CUANDO QUIERO DIGO "ARRE"
CUABDO QUIERO DIGO "SO"

Las tradiciones se van perdiendo, hacía tiempo que no salía la ronda por las calles, pero sería algo que se podría recuperar, que ha formado parte de nuestra cultura y que con los años se va perdiendo por falta de continuidad, joteros y guitarristas.



Yo me lo pasé muy bien, disfruté y desde aquí doy las gracias a todos los quintos que cumplían los 50 años, estoy seguro que quien nos oyera desde la cama tambíen le vendrían a la cabeza multitud de recuerdos y disfrutarían como lo hicimos nosotros.



Aquí dejo el vídeo de la jota en la plaza, la calidad del vídeo es mala, pero quiero compartir con vosotros este momento.