.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 25 de marzo de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO: SEMANA SANTA

Hoy he tenido el placer de compartir la tarde de domingo con la persona de mayor edad del pueblo. Creo que tanto Dolores como yo hemos disfrutado, ella recordando y yo descubriendo historias interesantes de nuestro pueblo. Datos, anécdotas y hechos históricos de los que yo nunca había oído hablar y de los cuales se acordaba con todo detalle. Privilegiada memoria. La emoción se ha podido ver en sus palabras al recordar a su antepasados que tanto trabajaron y se esforzaron por dar el realce que se merecía a la Semana Santa maluendana a finales del siglo XIX y principios del XX, así como en el resto de actos y fiestas que en Maluenda se celebraban.
Toda la información aportada tengo que organizarla y añadirla a la que aportó su hermano, Leoncio (e.p.d.), gracias a ellos hemos podido recuperar una parte importante de la historia reciente de Maluenda. Cuando esté completa podré compartirla con todos vosotros.
Mientras tanto os dejo esta foto, para mi una de las más espectaculares después del partido de frontón. No la he elegido al azar, la mitad de nuestra conversación ha versado sobre la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo. Sirva desde este blog como homenaje a Dolores, Doloricas, como se le conoce en el pueblo. Gracias por la tarde que hemos pasado y por todas las cosas que has compartido conmigo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO: JOTEROS VII

Rebuscando entre mis carpetas del Archivo Fotográfico de Maluenda (que ya cuenta con 1339 fotos) he encontrado esta que creo merece la pena compartir. En ella aparecen Gregorio y Jesús, dos personas entrañables en el pueblo, que muchos de nostros recordamos y son una parte del alma de Maluenda.
Sirva esta foto de recuerdo para ellos, que si hoy estuviesen entre nosotros serían los primeros en colaborar en todo lo que se hiciese, estoy seguro.

domingo, 18 de marzo de 2012

TIEMPO DE SEQUÍA

Maluenda, como el resto de pueblos de España, está sufriendo este año una de las mayores sequías que se han conocido. En los últimos meses, las precipitaciones en nuestra localidad han sido muy escasas y si el tiempo no cambia, las cosechas de secano: cereal, almendra, cereza, melocotón y vid se pueden ver afectadas.

Nuestros antepasados, dependientes casi al cien por cien de las cosechas que recogían, veían los periodos de sequía con gran preocupación, no contaban con pozos para regar (como en la actualidad) y si el río se secaba podían perder sus cosechas. Por ejemplo, en el caso de la plantación de cáñamo, se necesitaba abundante riego, así como gran cantidad de agua para llenar las albercas donde posteriormente se depositaba para que se rompiesen las fibras de la planta.

Cuando el agua de la lluvia comenzaba a escasear y los labradores veían peligrar las cosechas se recurría a la fe a través de las novenas, procesiones o rogativas para pedir agua, suplicando la protección de los Santos o la Virgen. En el caso de Maluenda a través de la Santísima Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad.

Cuenta la tradición que viendo los pueblos vecinos la fama de milagrosa que tenía la Santísima Veracruz, "en tiempos de sequías, [...] la merecieron conducir en solemne rogativa a visitar sus pueblos y términos, Calatayud, Paracuellos, Morata de Jiloca, Munébrega, Olvés, Belmonte, Santa Cruz y Tobed, y añade, que siempre fueron consolados, por lo que exigieron porción de la misma que conservan y veneran con admiración."


La ermita de la Virgen de la Soledad ha sido escenario habitual de rogativas y novenas de los habitantes de Maluenda y entre las oraciones que se rezaban o cantaban a la Virgen encontramos la SALVE (que se canta para pedir agua) y de la que he extraído algunos fragmentos.

Salve Virgen pura
Salve Virgen Madre
Salve Virgen Bella
Reina Virgen Salve


Los ríos se secan
Las plantas se caen
Las fuentes no corren
Las hierbas no nacen.

Agua Señora agua
Nuestro afecto clamen
Despidan las nubes
Copiosos raudales.

Sea así Señora
De tanta Piedad
Por la amarga pena
De tu soledad.

Por tanto imploramos
Virgen admirable
El agua que riegue
Al campo y al valle.

Para ver la SALVE completa pincha aquí.

La última rogativa que se realizó en esta ermita (si la memoria no me falla) fue en 1994 donde un grupo de mujeres, a las 8 de la mañana, pidieron la intercesión de la Virgen de la Soledad para pedir agua mediante una novena y al finalizar cantaban la citada Salve.

Esperemos que pronto llegue la esperada lluvia, que riegue nuestros campos y salve las cosechas.

Duélete Señora
Mirar los valles
Los troncos sin frutos
Sin pastos las aves.

martes, 13 de marzo de 2012

¿Sabías que...?

¿Sabías que el nombre de la Calle Maribaida deriva de Val de Vaida/Baida? Val significa barranco y baida puede tener diferentes significados: cesta, blanco, huevo, bóveda, casco... ¿Hará referencia al monte del que nace el barranco?

¿Sabías que Barrimpolo deriva de Barrio Polo? Polo Marín fue descendiente de los Condes de Bureta, estaba casado con Isabel Ferrer y poseían tierras, edificios y dos capillas dedicadas a Cristo, una en Santa Justa y otra en Santa María.

¿Sabías que la última parte de la Calle Caracolada se llamaba Calle del Santo Cristo? Hasta 1979 la Cofradía del Santísimo Sacramento tenía allí una casa, de ahí procede su nombre.

¿Sabías que la calle del Olmo antes se llamaba Barrio del Conde? ¿Haría referencia al lugar donde se encontraba la Casa de los Condes de Bureta?

¿Sabías que lo que hoy se conoce como Replaceta de la Anita se llamaba Calle de los Ciria?

domingo, 11 de marzo de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO: PROGRAMAS DE FIESTAS III

Con estas dos fotos terminamos con el recorrido por las Reinas y Damas de fiestas que ha tenido nuestro pueblo y que aparecen en los programas de fiestas. Quizás me he dejado alguna pero no aparecen más en los programas que he manejado y que guardaba con mucho cuidado Angel Manuel Molina. Bonitos recuerdos de la juventud.