.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 30 de abril de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO: CONFIRMACIONES

El domingo celebramos en Maluenda las confirmaciones de 10 chicos y chicas de nuestro pueblo, lo que me ha hecho recordar que tenía una foto de unas confirmaciones anteriores, los que ahora tiene alrededor de 50 (+ o -) que no domino muy bien las quintas.
Llevo un rato mirando la foto y aún así hay gente que no conozco.
Espero que os guste, pincha en la foto para verla más grande.
.

domingo, 29 de abril de 2012

Isabel Salbo, una maluendana en la Corte de Felipe IV

Doña Isabel Salbo, natural de Maluenda, descendiente de una familia importante de nuestra localidad, a la que pertenece la Capilla de la Virgen del Rosario en la Iglesia de Santa Justa y Rufina, trabajó como azafata de la Reina Dª Mariana de Austria y también fue labrandera del Rey Felipe IV, el Grande. 


Felipe IV y Mariana de Austria, detalle del cuadro Las Meninas de Velazquez

No se han encontrado libros escritos  o documentos, hasta la fecha, en los que se nombre a Doña Isabel dentro de la Corte, pero su testamento nos ofrece una importante enumeración de las personas que trabajaban al servicio de sus Majestades: Condes, Marquesas, criados,... así como algunos de los trabajos que en la corte se realizaban: azafata, labrandera, guarda de las damas, dueña de retrete, porteros, barrenderas… Información que ha sido contrastada con fuentes de la época y son completamente ciertas.
Doña Isabel Salbo convivió en Palacio con la Duquesa de Medellín, (que fue curada de forma milagrosa por el Santísimo Cristo de Santa Justa como se recoge en diferentes libros sobre Maluenda) y se puede deducir que Doña Isabel  tenía una buena relación con ella y con su marido, ya que a este último lo nombra albacea de su testamento y les deja algunos objetos valiosos en herencia.

La fortuna de Doña Isabel era importante y nuestro pueblo sale beneficiado en el reparto de la herencia, sobre todo la Iglesia de Santa Justa y Rufina. También se puede deducir que era una persona devota y preocupada por los pobres y las huérfanas.

La tasación de su colección de plata, una de las más importantes del Madrid del siglo XVII, deja entrever la importancia de una maluendana que vestía a la Reina y cosía para el Rey sin poseer ningún título nobiliario.
Para hacernos una idea del trabajo y la época en la que vivió  Doña Isabel Salbo podemos fijarnos en la serie de Águila Roja, ambientada en Madrid en el siglo XVII. El Rey es Felipe IV y su mujer Mariana de Austria.
El trabajo de azafata podría parecerse al que realiza Margarita, cuñada de Gonzalo de Montalvo(Águila Roja) al servicio de la Marquesa de Santillana: le prepara la ropa que se va a poner, le cose y arregla vestidos para diferentes eventos y recepciones... aunque Doña Isabel lo haría para los Reyes.
Cuando vuelvan a retrasmitir Águila Roja, estad atentos, una de las azafatas de la Reina  podría recrear el papel de una maluendana.
En Las meninas aparece D. Diego Ruiz de Azcona  (a vuestra derecha), uno de los Guarda de las Damas de la Reina al que nombró Dª Isabel Salbo albacea de su testamento.

Fotos: Wikimedia Commons.

sábado, 28 de abril de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO: SANTA JUSTA Y SAN MIGUEL


Fotografíar esta vista de Maluenda hoy en día es muy sencillo, pero el resultado podemos asegurar que no ha sido el mismo.



De la primera foto se puede destacar el segundo cuerpo de la torre de la Iglesia de San Miguel, el castillo, las casas que hay alredeor de San Miguel y Santa Justa.
La foto es posible que esté tomada entre 1910-1930.
Disfrutad esta imagen, quizás esta segunda foto también sea pronto imposible de realizar.

miércoles, 25 de abril de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO: ESTABLECIMIENTOS

Carmela de la Flor comparte con todos nosotros estas dos interesantes fotos: el estanco y el bar del Sol, no han pasado muchos años desde que se realizaron estas fotos pero sí que pueden verse algunos cambios. Lástima que no pueda reconocer a nadie, igual algunos de vosotros sí que podéis decirme quienes son. Espero que disfrutéis con ellas.


lunes, 23 de abril de 2012

Maluenda y San Jorge

Hoy 23 de Abril los aragoneses celebramos el día de San Jorge.

En Maluenda, el día 23 se realizaba una importante procesión a la que acudían los Capítulos de las tres iglesias, presidiendo la procesión la Cruz de San Miguel, seguida la de Santa María y por último la Cruz de Santa Justa. La procesión terminaba en la ermita de Santo Cristo, donde se señala que estaba el Santo y allí se realizaba una misa cantada. (Datos Siglo XVIII)

Hoy encontramos a San Jorge en la Capilla de la Virgen del Pilar de Santa María, en la pared lateral.

Feliz día de San Jorge.

domingo, 22 de abril de 2012

De Buenos Aires a Maluenda

Desde Buenos Aires a Maluenda llegó el día 3 de abril Else Maluende, conocida por Rubí, como un ángel caído del cielo.

Una persona encantadora, sencilla, entrañable, que llegó buscando sus origines, sus raíces, su historia personal, la tierra que pisaron sus antepasados... Cada paso que recorrió, cada piedra que tocó, cada una de las personas con las que habló fue llenando esa mochila que todos nosotros llevamos a nuestra espalda, la mochila donde llevamos a nuestros padres, a nuestros abuelos, bisabuelos... La mochila que va configurando nuestra historia y donde acumulamos la cultura que nos han trasmitido nuestros antecesores. De vez en cuando es necesario parar, rebuscar entre nuestra mochila y dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que nosotros estemos aquí, en este momento, disfrutando o trabajando, buscando o encontrando.

No puede precisarnos en qué generación sus antepasados realizaron ese gran viaje a tierras de Argentina, sólo los recuerdos, las historias que su abuelo Ramón le contaba siendo niña sobre Maluenda le han sido suficiente para querer esta tierra, para amarla y haber luchado contra muchos imprevistos para poder llegar hasta aquí y realizar uno de sus sueños. También conserva el apellido Maluenda en una de sus derivaciones "Maluende" que posiblemente los habitantes de esas tierras de América dieran a ese poblador de nuestro pueblo en tierras extranjeras.

En su primer libro, Y son cuentos, (Ed. Dunken. Buenos Aires 2011) cuya portada y contraportada encontraréis bajo estas líneas, Rubí quiso dedicar un capítulo a Maluenda, leyéndolo podemos comprender un poco mejor su historia.



Maluenda.
El tiempo del alma decidió el viaje;  el futuro azul hoy armoniza  espacios y esperas.
La luna, desde la ventanilla del avión, hechiza cada instante. Todo es mágico, el universo suspendió las urgencias para darla vida a los sueños.
Estoy cumpliendo el deseo de siglos y siglos del abuelo Ramón, de las historias de su abuelo, del abuelo de ese abuelo, del abuelo de ese abuelo. Caminare lugares de otras vidas, esos que tan bien el describía en mi infancia “Hay montañas, castillo y bailarinas que giran sin cesar al compás del derbake…”.
Maluenda, camino a Zaragoza en Aragón, cerca del rio Jiloca.
Mi abuelo solo conoció dos pueblos: Norberto de la Riestra, adonde vivía y Pedernales, el lugar en que nací, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina; cuando nos visitaba, dos veces por semana, el caminaba los trece kilómetros de un lugar a otro. Ese fue su mundo.
Cuando hablaba de Maluenda, me transportaba a un lugar encantado, con sus diferentes civilizaciones y costumbres. Contaba lo que repetían los mayores, de generación en generación.
Todos los que escuchaban creían que era obra de su imaginación. Todos, menos yo.
Abuelo, por vos y por todos nuestros antepasados, agradezco este viaje que la memoria celular reclama anhelante. Me llevo casi una vida entre miles y miles de vidas.
Estoy llegando, abuelo…
Ahora, de vuelta a Buenos Aires, prepara su nuevo proyecto, al cual está dando forma y en el que seguirá hablando de Maluenda, esperemos ver pronto este nuevo proyecto.
Desde este blog, agradecer el tiempo que pudimos compartir juntos caminando por Maluenda, por sus calles, monumentos, sus historias, por todo lo que de ti aprendí. Dejaste huella en todos los que conociste, en tus familiares, como los llamabas. Una gran familia que te acogió.
Todas aquellas personas que queráis leer el libro de cuentos de Rubí, encontraréis un ejemplar en la biblioteca.
Una vez más, gracias Rubí, y también a Caíto, Mauro y Lucas.


lunes, 9 de abril de 2012

Fiesta de la Purísima 1953

Jesús Herrero Orpi comparte con todos nosotros este recorte de periódico de la fiesta del Purísima de 1953.
Este artículo nos ofrece una valiosa información de los actos programados, de D. José Garcí Sancho, y Simón Aldea.

Es la última fiesta que se celebra en Santa Justa, al año siguiente se abrirá ya Santa María


Es interesante su lectura, espero que os guste.


Para poder leerlo, pincha sobre la imagen, se abrirá una nueva ventana y guárdatela en tu ordenador, sino es imposible leerla.


Gracias por todas vuestras aportaciones.


domingo, 8 de abril de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO. SEMANA SANTA

Enrique Ballano me ha dejado esta foto de los colaceros de Maluenda. No teníamos ninguna foto tan bien conservada de ellos, se puede apreciar su uniforme completo.
Los colaceros hacían guardia en el monumento desde la Celebración de la Última cena el día de Jueves Santo hasta los Oficios de Viernes Santo y escoltaban el cuerpo de Jesús durante el Entierro de Nuestro Señor.
Espero que disfrutéis con esta foto, merece la pena.