.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 13 de febrero de 2013

FOTOS PARA EL RECUERDO: AMIGAS

Mari Ballano comparte con nosotros esta bonita foto de una cuadrilla de amigas en la carretera de Olvés.


Pilar, (.....), Iluminada, Montse Mir, Conchita
Enriqueta, Lola Aguirre, Rosario Condón y Carmen Abián.

lunes, 11 de febrero de 2013

MALUENDA EN LA PRENSA: TORMENTAS, GRANIZO Y DESBORDAMIENTOS.

Hace un par de años me sorprendía al leer en el libro de Francisco Martínez García, Ateca entre 1800 y 1975 la gran cantidad de riadas que sufrió Ateca en ese periodo de tiempo.
 
Hoy me sorprendo también al observar como Maluenda ha sufrido a lo largo de la historia gran cantidad de daños por las tormentas, sobre todo en la granizada del 19 de julio de 2006, difícil de olvidar para todos lo que estábamos allí y de creer para los que estaban fuera. Fue necesario ver para poder creer.
 
 
Pincha AQUÍ para leer el documento completo de noticias de prensa.

domingo, 10 de febrero de 2013

MALUENDA Y LA GUERRA DE MARRUECOS

En 1921 la prensa nos ofrece dos interesantes noticias sobre el patriotismo y valentía del pueblo de Maluenda ante la guerra de Marruecos y la lealtad al Rey de España.

Si quieres leer el documento completo pincha AQUÍ

sábado, 9 de febrero de 2013

FOTOS PARA EL RECUERDO: JOTEROS IX

Azucena Caro Remacha ha querido compartir con todos nosotros esta foto de cuando era pequeña, vestida de jotera, en la puerta de mis abuelos.

viernes, 8 de febrero de 2013

FIESTA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

El día 8 de diciembre de 2012 Maluenda celebró la festividad de la Purísima Concepción. En esta ocasión la Hermana Mayor fue Dolores Aguirre y le acompañaron con las varas Horacio y Simón. Miguel Ángel llevó el pendón.
 
A las 11:30h los cofrades acompañaron a la Hermana Mayor desde su casa hasta la Iglesia de Santa María, de donde salió la procesión y posteriormente se realizó la Eucaristía, presidida por Christian Alastuey, párroco de la localidad.
 
Posteriormente, en la sala capitular, se realizó el tradicional "invite", se pasaron las cuentas y se sorteó la Virgen, que para el próximo año recayó en Miguel Ángel Pérez.
 
Este es el primer año que no se celebra hoguera en la plaza ni Completas el día de la Víspera.
 
 


 
 



 

MOTINES EN MALUENDA

El día 30 de diciembre de 2012 en la casa de cultura realicé la charla Maluenda en la prensa, en la que hice un recorrido por las diferentes noticias que sobre Maluenda se publicaron en  prensa desde 1866 a 2012.

De entre todas las noticias comentadas, unas de las más interesantes fueron las referentes a los motines que se habían producido en la localidad.

Si quieres leer el documento completo pincha AQUÍ.