-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

viernes, 14 de noviembre de 2014

MALUENDA Y SU FRUTA


Periódico el Noticiero. Provincia Viva. 20 de junio de 1972.

Expansión Hortofrutícola
El valle del Jiloca es rico por la variedad de frutas y hortalizas que en él se obtienen.
En Maluenda las plantaciones de frutales son numerosas y la producción en cada temporada alcanza  cotas óptimas y sobresalientes.

La manzana en todas sus clases se recoge en cifras, en cuanto a Kilos, extraordinarias: 4.000.000 de kilos por cosecha. Cuatro millones que traducidos a unidades, aún teniendo en cuenta su gran tamaño nos llevaría una larga operación aritmética; la manzana de Maluenda llega a buena parte de la Península. Más no solo la manzana es viajera y reina de los mercados nacionales; el melocotón camina precediéndole hacia los más diversos derroteros. En esta época, y sobre todo a últimas del mes de julio, el melocotón es recogido para ser preparado dentro de blancas cajas de madera, acondicionadas con virutas de celofán en simpáticos colorines que adornan y cuidan, para que su conservación y mantenimiento hasta su lugar de destino sea perfecta. Tres millones de Kilogramos de melocotón son obtenidos en tierras del término municipal de Maluenda y que desde su lugar de origen parten hacia los mercados de Madrid y otros de similar cotización en España. Los españoles aprecian el sabor exquisito de este manjar y el melocotón de Maluenda en cada mesa; bien en el hogar o en el restaurante, es solicitado por los comensales que saben apreciar y valorar los productos de calidad extra, que se caracterizan en el valle de Jiloca y que en Maluenda tienen su lugar de origen.



La proyección futura en cuanto a plantación del almendro es de esperar dé los resultados previstos. En la actualidad se ha comenzado  ya a obtener los primeros despuntes de lo que en un futuro inmediato puede suponer la recogida de la almendra. De trescientos mil kilogramos a quinientos mil kilogramos de almendra son recogidos actualmente. Los cálculos están previstos para la recolección de más de un millón de kilos y que si Dios quiere serán pronto la respuesta a la realidad del tesón e inquietudes de los agricultores de Maluenda.
 

Las hortalizas en Maluenda se visten de traje de gala. Todas las clases y variaciones son exquisitas. Las de invierno, primavera y verano, hermanadas todas constituyen parte de la riqueza de la comunidad de Maluenda. Toda la clase de hortalizas se obtienen en considerables cantidades; parte son abastecidas a diferentes zonas mercantiles y parte son consumidas por las familias que componen Maluenda.

2 comentarios:

  1. Me parece una información interesantísima. Desde Foro Agrario, fundación que presido, estamos haciendo un proyecto para conservar las vafriedades tradicionales de Albaricoque, melocotón y Ciruelas para recuperar sus olores y sabores y tratar de que se usen en agricultura de cercanía de pueblos y ciudades. En el estudio hemos incluido las variedades Luis y Jerónimo de melocotones pero seguro que aún se cultivan algunas otras. Nos las podrian indicar?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Los melocotones que se cultivaban en Maluenda eran de la Variedad Maluenda, Miraflores y Sudanell, que han dejado de cultivarse porque su recolección era muy tardía y propensos a las heladas de esta zona, cambiandose las variedades a ANDROS, BABYGOLD, CARSON... de floración más tardía y anterior recolección.

    ResponderEliminar