.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 26 de abril de 2014

NOTICIAS DE MALUENDA. 1713

En ocasiones las noticias antiguas que podemos encontrar nos  ofrecen datos o hipótesis de nuestro pueblo, por ejemplo, en esta noticia del Archivo de la Parroquia de Santa María:
 
 
El 26 de febrero de 1713 se encontraban en el lugar de Maluenda la Compañía de Don Tomás de Vera Maraver, Capitán del regimiento de Artillería y D. Vicente Fuenbuena, Coronel de Cuartel. A las 10 de la noche Francisco Carnero, soldado, riñó con otro compañero y éste le dio una estocada en las eras del Barrio Alto. Herido Francisco lo bajaron al cuartel que se encontraba en el patio  de la casa de los Condes de Bureta (D. Matías Marín de Resende y Francia) donde confesó. Una vez confesó lo mandaron a casa de Diego Calvo, donde estaba acuartelado. Una vez allí, y dada la cercanía a la Iglesia de Santa Justa, le bajaron la Santa Unción y expresó que quería ser enterrado en esa Iglesia. Lo enterraron el día 28 de febrero sin pagar derecho por la advertencia.
 
  • Confirma el nombre del Conde de Bureta.
  • Confirma la existencia de un cuartel en la casa del Conde de Bureta.
  • Nos ofrece datos sobre Diego Calvo, cuya casa estaba cerca de Santa Justa.
  • Podemos lanzar la hipótesis de que si el ejército estaba acuartelado en Maluenda en 1713 quizás fuese por la guerra de sucesión, entre 1701 y 1715, ya que el Conde de Bureta se posicionó a favor de Felipe V.

sábado, 5 de abril de 2014

GOZOS AL SANTO CRISTO DE SANTA JUSTA

Las sorpresas, a veces, suceden por casualidad y aportan nuevos datos a la historia y religiosidad de nuestro pueblo.
Detrás de una sacra antigua, curiosa ya de por sí, porque ocultar un texto escrito a mano sobre un apaño más moderno (a su vez antiguo),ha aparecido una hoja muy maltratada por el paso de los años con los "GOZOS AL DEVOTÍSSIMO CRISTO DE LA PARROQUIAL IGLESIA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA DEL LUGAR DE MALUENDA"
 
No conocíamos la existencia de estos gozos, ya que los que han llegado a nosotros de este milagroso Cristo, se centran más en la historia, aparición y milagros de la imagen que se venera en Santa Justa, mientras estos nuevos gozos narran la pasión de Cristo.
 
Podemos encontrar estos mismos gozos en las localidades de Cimballa y Valtorres.

 
Por vuestra piedad inmensa
y vuestra amarga pasión
en el mar de tantas penas
halle puesto el pecador.