.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 26 de mayo de 2014

Una Maluendana en las listas electorales de PODEMOS.

No me gusta hablar de política en el blog pero una vez pasadas las votaciones creo que se merece una entrada la participación de Itxaso Cabrera Gil, descendiente de Maluenda, en las listas de PODEMOS a las Elecciones Europeas. Creo que nunca alguien de Maluenda había llegado a "estas alturas".
 
Habitualmente no conocemos personalmente a la gente que aparece en estas listas, incluso las vemos lejanas y distantes, pero en este caso, hemos convivido, jugado o hablado con ella y por ello le ponemos nombre, apellido, cara y amistad.

 
 
Se presentó a las primarias abiertas del partido, en las que podía votar toda la ciudadanía y salió elegida como representante del círculo por  Bilbao. Itxaso tiene 25 años y es Psicóloga, aquí está su vídeo.
 



Los círculos (+inf.) respaldaron su candidatura  y así fue obteniendo 1155 votos que la posicionarían en el numero 22 de la lista.

Antes de las elecciones, en FACEBOOK nos colgó la siguiente entrada, que muchos de vosotros leeríais,  que resume lo que significa para ella PODEMOS.

"Hace unos días, mi hermana me preguntaba qué es PODEMOS. En primer lugar, he de decir que es una respuesta más compleja de lo que aparentemente parece. Supongamos que la gente está muy indignada, que está percatándose de que aquellos derechos fundamentales de la sociedad democrática en la que aparentemente vivimos se están viendo no solo recortados, sino también apaleados. Supongamos que esos derechos son educación, sanidad, vivienda, trabajo... aspectos fundamentales que supuestamente recoge nuestra actual pero desactualizada Constitución. De este modo, desde este darnos cuenta, intentamos luchar pero nos encontramos con un muro tan tan grande que no nos deja avanzar: el actual sistema capitalista que nos invade. Entonces aquí es donde entra PODEMOS, la herramienta útil que surge desde la indignación para buscar un cambio político. Un instrumento nuevo, democrático, horizontal, incluyente y participativo. Yo, Itxaso, mujer, joven y actualmente en búsqueda activa de empleo, veo que si yo no me muevo, esa casta de corruptos políticos que dicen que nos representan, van a seguir mangoneando todos mis derechos y los de la sociedad en la que vivo y hay algo que realmente no voy a permitir que se viole y es un tema de carácter ético: la dignidad de quienes me rodean. Decidí formar parte de PODEMOS (www.podemos.info) porque considero que es la vía más útil para hacer frente a todos los aspectos que atentan contra los derechos humanos y actualmente soy candidata al Parlamento Europeo. Con estas líneas, solo pretendo que reflexiones, que puedas encontrar conclusiones más allá de las que los medios (infectados de mentiras), nos dicen, y de ese modo, con conciencia, el próximo 25 de mayo, puedas votar a cualquier partido que tu misma consideres que sí te representa. Que apagues la televisión, que mires la realidad y puedas decidir cómo quieres que se defiendan tus libertades, privilegios y derechos como ciudadana. Ahora, es la hora de la gente, ¡Claro que PODEMOS!"

Hoy, se le hacía una entrevista en la radio después de las elecciones. Puedes escucharla en este enlace.

Y nos deja esta reflexión después de conocer los resultados electorales.

"Hemos demostrado que en poquito tiempo, la fuerza de la gente hace muchísimo. El pasado domingo, nos veíamos abrumados por los votos, una ilusión hecha realidad y que nos permite continuar trabajando para que la política comience a cambiar. Muchos nos decían que éramos cuatro gatos que soñábamos con imposibles, pero nos hemos dado cuenta que esas cuatro no éramos tan pocas, y que esos imposibles poco a poco se están haciendo realidad. Se ha abierto la puerta para acabar con el bipartidismo que afecta e infecta a toda la ciudadanía, para echar a todo el sistema capitalista, para acabar con la Troika y para hacer la política desde abajo y para todas las personas. Muchísimas gracias por la participación, la acogida, los millones de enhorabuenas, el ánimo, las fuerzas. Gracias a todas esas personas que desde los círculos han hecho que esta gran máquina imparable comenzara a funcionar y han hecho posible lo que parecía imposible. Es la hora de la gente, es la hora de los círculos, es la hora de cambiar. ¡Claro que Podemos!"
Itxaso Cabrera.

Desde este blog y respetando todas las opciones políticas, te deseamos lo mejor en este nuevo proyecto.

miércoles, 14 de mayo de 2014

FOTOGRAFÍAS DE ESCUELA

Entre el 4 y el 7 de junio de 2009, realizamos en Maluenda una exposición de fotografías de escuela y un homenaje a los maestros de la localidad. Varios meses después salió a la luz el libro CASI CIEN AÑOS DE ESCUELA EN MALUENDA: Aprender de nuestros mayores, donde se recogían fotografías de grupo de las escuelas de Maluenda, así como un interesante documento sobre la escuela en nuestra localidad. (Si alguien quiere algún ejemplar no se han terminado)
 
A partir de entonces los vecinos del pueblo no han dejado de pasarme fotografías de escuela y hoy vuelvo a retomar este tema con algunas de ellas.
 
No voy a poner el nombre de las personas por ahora, juguemos un rato a las adivinanzas. Algunas son muy fáciles, conservan la misma cara.