-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

sábado, 6 de junio de 2015

CALLE SANTA JUSTA 12

Subiendo hacia Santa Justa llama la atención de los turistas el patio del número 12. Quizás para nosotros pase desapercibido, pues estamos acostumbrados a pasar por él a diario.
Este patio, que conserva en gran parte su estructura original nos ofrece algunas curiosidades que debemos conocer.

Arco de entrada en ladrillo que conserva la puerta original  de una sola hoja
con puerta pequeña central.
El patio conserva la escalinata para subir al piso superior, las dos puertas de la derecha nos introducen en el mundo de las bodegas. La primera se extiende por debajo de la casa calle abajo y la segunda se encuentra bajo el patio. También se conserva uno de los lagares más grandes de Maluenda.

La salida hacia los corrales y las cuadras se realiza bajo este extraño arco conopial con el centro desplazado.
 
Esta curiosa inscripción nos deja un hecho importante. En 1635 se helaron las viñas el día 1 de junio. Para esta casa, con uno de los lagares más importantes del pueblo es un dato muy importante que dejar reflejado en el patio. ¿Con qué estará escrito que no ha perdido ni el color?

La fachada también nos deja una curiosidad importante que no conserva ningún otro edificio del pueblo. La decoración tradicional de rectángulos que encontramos en muchas fachadas están decorados en su parte interior con pájaros, serpientes,, motivos vegetales, geométricos...
 
 
Si pasáis por la calle, entrad y echarle un vistazo, a los dueños no les importa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario