-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

sábado, 21 de noviembre de 2015

CURIOSIDADES DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

La Iglesia de San Miguel de Maluenda, por su estado de ruina, su difícil accesibilidad y su escasa documentación encontrada es la más desconocida para todos nosotros, pero estoy convencido de que poco a poco iremos conociendo su verdadera historia y nos llevaremos más de una sorpresa.

Hoy traigo esta pequeña curiosidad que fotografié hace un par de meses encima de un arco que da acceso al cuarto que guardara uno de los archivos más importantes para nuestra comarca. "El archivo de la Comunidad de Aldeas de Calatayud". A día de hoy desaparecido.

A simple vista es un mal trazado avión y una posible bomba. La  fotografié sin más, pero hoy al retomar la foto, las palabras Negus y Comunista me han llamado la atención y he comenzado a investigar por la red. Bendito internet.

Dibujo en la Iglesia de San Miguel de Maluenda
 

NEGUS, es el nombre de último emperador de Etiopía o Abisinia.  La crisis de Etiopía coincidió en el tiempo con nuestra Guerra Civil. En paralelo el sobrenombre de su rey “Negus” comenzó a ser temido entre el bando nacional ya que comenzó a llamarse así a un avión que provenía de las filas republicanas y que bombardeaba las líneas enemigas. Cuando se oían sus ruidosos motores, la población se escondía.

En el periódico ABC, se cita el 18 de octubre de 1936 a las llamadas escuadrillas de las Alas Rojas «en armoniosa formación que preside un avión negro, el famoso “Negus del Aire”» que marchan hacia la sierra de Alcubierre «para arrojar sobre los enemigos toneladas de pólvora» y una vez concluida la guerra, el 16 de abril de 1939, ABC vuelve a informar que «Ventura Rodríguez Anarte, comunista, capitán rojo» era en realidad el Negus, además de ayudante del Campesino. 

 
El Negus en Perdiguera (Zaragoza)
Fuente fotografía


La verdad que ambas imágenes se parecen.  Y es el momento de las preguntas:
¿Quién dibujó el avión?
¿Algún republicano,  algunas de las personas que estuvieron en la guerra y vieron al Negus, alguna persona del bando nacional?
¿Para que se hizo este dibujo?

Es difícil responder a esta preguntas, posiblemente nunca podamos dar una respuesta.

Pero lo que todavía es más curioso es que no es la primera vez que aparece la palabra Negus en nuestro pueblo. En el raro y curioso programa de las Fiestas de la Purísima de 1911 también aparece el emperador de Abisinia o Etiopía en un concurso de aviación.



¿Causalidades de la vida? Nunca lo sabremos. ¿o sí?

2 comentarios:

  1. He leido esta nocticia: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/2016/05/14/los-muros-hablan-las-iglesias-maluenda-857970-1101025.html

    Y me gustaría saber si existe una transcripción de todas esas inscripciones. Muchas gracias por su ayuda.

    Un slaudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos todas sólo algunas de ellas, generalmente relacionados con la gente que subía a tocar las campanas cuando había tormenta.
      Un saludo
      Jesús

      Eliminar