.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 31 de mayo de 2015

LA CALLE MAYOR (o calle REAL)

Cada vez que bajo por la calle Mayor y me voy fijando en pequeños detalles que han sobrevivido al tiempo y a la piqueta, pienso lo impresionante que tenía que ser esta vía principal de nuestro pueblo, llena de casas solariegas, arcos de entrada, arcadas aragonesas, decoración en las fachadas y ventanales, arcos, rejas, escudos... Las personas que pasasen por la calle, vecinos del pueblo o de paso por Maluenda, tenían que admirar la grandeza del pueblo y de sus habitantes.

Por cierto esta calle se llamaba CALLE REAL, ya que pasaba el camino Real de Calatayud a Daroca.

Casa típica aragonesa. Representa a la arquitectura aragonesa en el Pueblo Español de Barcelona.
 

Arcada y decoración en yeso
 

Puerta principal de la familia Pérez de la Figuera.

Decoración del ventanal en yeso y decoración en fachada
 

Puerta de las caballerías

¿Hospital de Maluenda? ¿Entrada al barrio de San Miguel?
 
 

Arco de entrada. Al lucir la fachada se realizó el dibujo en yeso. 

Arco de entrada en ladrillo

Arco de entrada en ladrillo

Arco de entrada

Arco de entrada. Esta casa también conserva la decoración de la fachada.
 

Arco de entrada en piedra y puerta desaparecida
 
 
Piedra tallada para colocar la tejadera durante las tormentas. Esta casa tenía varios escudos en la fachada
 
´Decoración del ventanal desaparecida
Se observa el arranque del arco de entrada en ladrillo.
Esta casa tiene sillares en su parte inferior y arcos cegados en la parte superior.
 
Arco en la casa de la Plaza en ladrillo
Parte superior del arco de entrada en ladrillo


Entrada principal a la casa del arco, encima de esta parte de la casa
 se observa una torre en una fotografía antigua
 
Arco de entrada en ladrillo
 

Casa del Arco con decoración pintada en forma de ladrillos.
Se observa la decoración de los antiguos vanos de los ventanales.
Curiosa la ventana blindada.
 
Arco de entrada al pueblo. Balcón, escudo y decoración de la fachada


Decoración del Portal Bajo
Recientemente dos familias de esta calle han construido sus viviendas y han decido utilizar el arco en sus puertas de entrada. Sabia decisión.

Arco de reciente construcción


Arco de reciente construcción

CURIOSIDADES DE MALUENDA: UN PELÍCANO EN EL RETABLO MAYOR

El retablo mayor de la iglesia de Santa María de Maluenda guarda más de una curiosidad que iremos descubriendo poco a poco. Hoy me voy a centrar en un pelícano con sus tres crías que se encuentra sobre la talla de la Virgen.



¿Por qué nuestros antepasados quisieron  representar la figura de un pelícano en este retablo?
Cuenta la leyenda que la hembra del pelícano es capaz de herirse el pecho con su pico y sangrar para alimentar a sus crías y así salvarlas, ofreciéndoles su propia vida. Este hecho hizo pensar a los antiguos que el pelícano era símbolo del sacrificio absoluto y representa a Cristo que derramó su sangre en el sacrificio de la cruz, entregándose y llegando a morir para salvar a la humanidad.
San Agustín señala que mientras la serpiente (representante del mal) es capaz de comerse a sus propias crías, el pelícano se abre el pecho para que su sangre les devuelva la vida. Y como tal aparece en la iconografía cristiana sobre todo a partir del s. XIII en que simboliza a Cristo derramando su propia sangre en la cruz, hecho que recuerda el acto de amor y de entrega, que es el sacrificio de Cristo, actualizado en la Eucaristía.
La Eucaristía es el momento en el que el mismo Cristo nos alimenta con su cuerpo y su sangre para salvarnos. Así como el pelícano da la vida por sus crías, Cristo da la vida por nosotros para que podamos tener vida eterna, y así como las crías no podrían vivir sin la carne que les da, tampoco nuestro alma podría vivir sin el alimento de la Eucaristía: el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

domingo, 17 de mayo de 2015

DILIGENCIA (Carruaje)

Esta foto perteneciente a D. Benito López López siempre me ha llamado la atención y esta mañana me he levantando pensando en ella, así, que aunque no sea de Maluenda, la comparto con todos vosotros porque las personas que se ven sí que fueron vecinas del pueblo..
 
La diligencia era un carruaje de camino, de cuatro ruedas, que hacía un servicio regular entre dos poblaciones extremas de su ruta con itinerario fijo.
 
Me aventuro a decir, que es de tipo rotonda, es decir,  que ocupa la parte posterior del carruaje con dos asientos laterales para tres o cuatro plazas cada uno. Tiene puerta trasera central entre los asientos.
 
La familia ofrece la hipótesis de que fuera un viaje Madrid-Calatayud.
 
 

domingo, 3 de mayo de 2015

COMIDA Y VAQUILLAS 1978

En Maluenda no siempre se ha celebrado la tradicional cena en la plaza durante las fiestas, al principio se realizaba una comida en la era de las vacas y, por supuesto, en las fiestas del Pilar.
Primero se ve un rato de vaquillas.