.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 25 de octubre de 2016

FOTOGRAFÍA E HISTORIAS DE MALUENDA

He encontrado en Cuadernos de Campo un artículo del Aula de Adultos adscrita de Maluenda una entrevista que se hizo a José María Gimeno en 2010, titulada:

Una familia centenaria de herreros en Maluenda,
 
y he querido unirla a una foto que hace no muchos días estuvimos comentando su hijo Pablo y yo en Churrión.
 
 


"Al igual que en todas las localidades de la ribera del Jiloca, la actividad del campo hace unos 100 años se repartía entre el campo y la vega, se cultivaba cereal, o remolacha, se criaban las viñas, se sembraba alfalfa y patatas; y todas las demás actividades giraban en torno a las labores del campo.
 
En Maluenda hemos entrevistado a José Mª Gimeno, persona muy amable que ha accedido a contarnos un poco de su vida y la de su familia de hace más de 200 años.
 
Su abuelo descendía de un pueblo de Guadalajara, Fuentelsaz, se llamaba Alejo Gimeno, éste se vino de aprendiz a Maluenda a la casa de un herrero muy conocido en la zona y se casó con su hija Agustina Velilla, desde entonces vive su familia en Maluenda y aunque él dejó la herrería en la que su padre le había enseñado el oficio cuando tenía 40 años, desde los 14 trabajó con él en una de las dos herrerías que había en el pueblo.
 
La de su familia situada en la Avenida de José Antonio, en la calleja que daba a la antigua calle de General Franco. La otra herrería estaba situada en lo que hoy es la Casa de Cultura, en terrenos del Ayuntamiento y que era de la Familia Velilla, primos del los padres de José María.
 
Las labores de la herrería se dividían, al igual que las del campo de Marzo a Mayo, en las que se aguzaban los barones muy de mañana, antes de que los labradores fueran al campo; a las 6 de la mañana comenzaban las tareas de la herrería, porque a las 8 los hombres ya estaban en el campo; a partir de Junio hasta que se acababa el verano, la faena se pasaba a la tarde, cuando el sol ya caía y hasta muy entrada la noche, que con la única luz de la forja se trabajaba para evitar el sofoco de las tardes de verano.
 
Se calzaba a las caballerías, con la forja de las herraduras, se forjaban los aperos de labranza: azadones o soteros, azadas, arados y toda clase de herramienta en general. También se hacían puertas de hierro, balcones, rejas, llaves, cerrajas y José María cuenta cómo él llegó a hacer remolques para caballerías y más tarde para los tractores. Aún se pueden ver en Maluenda ejemplos de balcones de forja de hace más de 100 años: se forjaba con el martillo desde el barrote a la cenefa, se hacían balcones sencillos, compuestos de barras verticales, y balcones labrados con flores o figuras ondulantes y geométricas, que recuerdan los de los antiguos palacios renacentistas aragoneses. El hierro dulce que se trabajaba en las herrerías se compraba en Calatayud, en las ferreterías y venía en láminas o en tiras que más tarde al calor del fuego y la maestría del herrero se convertían en piezas imprescindibles en la vida cotidiana de los hombres y mujeres del campo, o piezas de decoración en sus rejas o balcones.
 
Cuando José María dejó la herrería de su padre, las labores del campo ya no eran las mismas y la vida había cambiado lo suficiente cómo para darse cuenta de que el herrero ya no era un oficio de la segunda mitad del siglo xx. Ahora en Maluenda existe un taller de herrería, que se ocupa de las tareas propias de un taller, las máquinas han sustituido el trabajo artesano de hace siglos."

domingo, 23 de octubre de 2016

NOBLEZA MALUENDINA. TEATRO DE CRÓNICAS 2015.

Para que podáis disfrutar del teatro que se realizó el pasado año para Crónicas de un pueblo: Maluenda, titulado Nobleza Maluendina os dejo el siguiente enlace.



La V edición de Crónicas de un pueblo estuvo dedicada a la grabación de la película en Maluenda de Nobleza Baturra, de la que se cumplían 50 años.

Espero que disfrutéis con la obra todas aquellas personas que no pudisteis venir y la recordéis aquellas que nos acompañasteis.

Para ver el vídeo, pincha AQUÍ.

sábado, 15 de octubre de 2016

200000 VISITAS AL BLOG

Ayer día 14 de octubre el BLOG de MALUENDA sobrepasó las 200.000 visitas.

Muchas gracias a todos por vuestro seguimiento en estos 7 años que lleva funcionando.
El objetivo  de dar a conocer un poco más la historia, tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, está siendo conseguido, también intento acercar nuestras fiestas a todas aquellas personas que estáis fuera del pueblo, recoger fotografías antiguas y recuperar los vídeos de Lorenzo, alguno de ellos con más de 1500 visitas en un sólo día.

Sólo puedo agradecer vuestras muestras de apoyo en este proyecto que comenzó en 2009 y no tiene pinta de acabar.

Os dejo una foto de un rincón escondido de Santa Justa y Rufina para celebrarlo.

Refresco del Pilar 1992

Una vez terminada la misa del Pilar los cofrades e invitados acompañan al Hermano Mayor a su casa y disfrutan de un refresco que paga la Cofradía.
En este vídeo de Lorenzo Rojas, por una parte vemos a tres niñas bailando una improvisada jota y por otra el refresco, con personas que ya han fallecido pero siguen vivas en nuestra memoria y un recuerdo de Joaquín Aguirre que fue Hermano Mayor del Pilar durante muchos años.


jueves, 13 de octubre de 2016

BAILE EN EL PABELLÓN DE LAS ESCUELAS. 1992

Los bailes de la plaza ya sólo se recuerdan en Crónicas y el Pabellón de las fiestas ha cambiado mucho en los últimos años. Pero quede este vídeo de Lorenzo Rojas para recordar cuando se baila en pareja desde pequeño y mayores y jóvenes se juntaban bailando un pasodoble.

Cómo hemos cambiado... y la música también.


miércoles, 12 de octubre de 2016

FIESTAS DEL PILAR 2016

Este año la festividad de la Virgen del Pilar ha estado pasada por agua. Agua tan necesaria para nuestros campos, pero que ha impedido que algunos actos pudieran realizarse.

Hemos comenzado la mañana con la Procesión, donde han aparecido las primeras gotas y hemos tenido que abrir los paraguas. Después la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar y la Eucaristía, donde el coro parroquial ha interpretado la Misa Joven Aragonesa.


No ha faltado el refresco y la rifa, también en el pabellón por la lluvia.

A las 19:30 no ha podido salir a la calle el tradicional Rosario de Cristal, por lo que se ha hecho en la iglesia. Mañana seguirá la fiesta en el pueblo.

Para ver el álbum completo de fotos, pincha AQUÍ.
 
 

lunes, 10 de octubre de 2016

Salida de la Iglesia. Fiestas del Pilar 1992

Es tradición en Maluenda acompañar al Hermano Mayor de la Cofradía del Pilar hasta su casa una vez terminados los actos religiosos, donde obsequiará al resto de hermanos con un refresco.

En esta ocasión Lorenzo Rojas grabó la salida de la Iglesia de Misa Mayor del día del Pilar de 1992.


domingo, 9 de octubre de 2016

Cabezudos del Pilar 1992. Maluenda

Lorenzo Rojas grabó los actos de las fiestas del Pilar de 1992, dejándonos algunos vídeos como el de los cabezudos que os dejos a continuación.


sábado, 8 de octubre de 2016

Cabezudos en el Pilar

No podían faltar los tradicionales cabezudos para el Pilar. La Cofradía del Pilar, en sus años de esplendor,  compró cuatro cabezudos: El Morico, el Berrugón (que lleva escrita la palabra Maluenda en el sombrero), el Baturro y la Baturra en Valencia. No conocemos el año exacto, pero tuvo que ser a finales de los 50 o principio de los 60. ¿Te reconoces?

PASTORES, VENDIMIADORES Y BARRIO NUEVO 1991

Os dejo una nueva entrega de los vídeos de Lorenzo Rojas del año 1991.
Un paseo por las viñas, hablando con los vendimiadores, pastores y terminar por el Barrio Nuevo.

Una vez más interesante para ver los cambios de las costumbres (comer en el monte durante la vendimia) y en el pueblo.


miércoles, 5 de octubre de 2016

Fiestas del Pilar

Nos vamos acercando a las fiestas del Pilar y Maluenda se llena de actos. Desde el blog os dejo esta fotografía de la procesión del día del Pilar.

¿Reconocéis a la juventud que aparece en la foto?