.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 9 de diciembre de 2016

PROYECTO SOLIDARIO MAURITANIA 2016

Después de tres años realizando Proyectos solidarios para un internado y colegio de niñas en Pakistán, este año nos piden ayuda desde Mauritania, en concreto al barrio de Tinzah en la población de Kaedi para colaborar en la alimentación y sanidad de 50 niños y niñas de la Guardería "El Mouma" creada en 2015 por una cooperativa de mujeres con la colaboración de las Franciscanas Misioneras de María.


El curso pasado comenzaron las actividades con 50 niños entre los 2 y los 7 años. La guardería cuenta con cuatro monitoras y las familias que pertenecen a la cooperativa aportan menos de un euro al mes y el resto un euro. Las familias no tienen más recursos y con ello se paga a dos monitoras, el agua y la luz. Desde España acaban de enviar dinero para construir una zona de sombra para que los niños puedan jugar y un cuarto polivalente para uso de cocina, almacén...
 
Con el fin de recaudar dinero para este proyecto solidario celebraremos el día 18 de diciembre un Tapeo solidario sobre las 13:00h en la plaza baja y una rifa en el concierto de Reyes. También se aceptan donativos durante toda la Navidad. Todo el dinero recaudado se entregará a las Hermanas FMM de Paracuellos de Jiloca para que lo hagan llegar a la Hermana FMM Mª Carmen LLorca, enfermera, que está colaborando con la Guardería
 
Se trata de un barrio periférico en uno de los países más pobres del mundo en la que conviven tres etnias diferentes: Blancos, Negros (antiguos esclavos) y Negros africanos de etnia poular, autóctonos de la región.
 
Las actividades principales de las mujeres son coser y tintar telas, elaborar dulces y pastas para vender en el mercado y ayudar en el campo a los maridos.
 
Las actividades de los hombres son fundamentalmente la agricultura, descarga de camiones, venta de carne y una gran mayoría de parados.
 
La situación sociopolítica del país de no es buena ya que hay mucha represión, no hay libertad de expresión y se persiguen los movimientos antiesclavistas, ya que "en teoría" no hay esclavos, pero sí en "la práctica".
 
La situación económica tampoco es buena ya que es un país de pocos recursos, minas y caladeros son explotadas por sociedades extranjeras y necesitan recibir ayudas económicas de países extranjeros.
 
En esta Navidad, se solidario y colabora con nuestro Proyecto Solidario 2016 en Mauritania.
 
 
 

jueves, 8 de diciembre de 2016

Fiesta de la Purísima

Como cada 8 de diciembre la Cofradía de la Purísima de Maluenda celebra su fiesta. Hasta mitad del siglo XX fueron las fiestas grandes del pueblo.

 
Este año la Hermana Mayor ha sido Paula Martínez, acompañada en las varas por su marido, Miguel Ángel, y su suegro Simón.

La banda de música La Prosperidad de Maluenda ha acompañado a la Hermana Mayor hasta la iglesia de Santa María, de la que ha salido la procesión con la peana de la Purísima.



A continuación se ha celebrado la Eucaristía y para terminar se ha realizado el tradicional refresco en la sala capitular y se ha sorteado la fiesta para el próximo año, recayendo en Víctor Gallego.
 
Las nuevas generaciones van cogiendo el testigo de la fiesta y no dejan perder las tradiciones que anteriormente celebraron sus padres o abuelos. Es por eso que a veces el recuerdo de las personas a las que queremos nos hace que florezca esa dulce emoción que se manifiesta en lágrimas de alegría.
 
Sabemos que a las personas que nos han precedido les gustaría vernos como continuadores de aquellas tradiciones de los que ellos formaron parte y que estarían terriblemente felices si pudieran estar con nosotros.


 
 
Seguro que ellos nos sonríen desde donde están y nosotros les respondemos con esas pequeñas lágrimas, con ese nudo en la garganta o haciendo partícipes a nuestros descendientes para que no se pierda la fiesta.
 
 
 

martes, 6 de diciembre de 2016

Los columpios del pueblo

Cuando éramos pequeños pasábamos la tarde en los columpios del parque de las escuelas. Columpios mucho más peligrosos que los que encontramos ahora en los parques. De los que te caías directamente a la tierra. Hechos de hierro y sin ninguna protección.
 
Estaba la bola, las barcas, los columpios, un tobogán amarillo de tres rampas y una especie de noria azul que te montabas seis y dabas vueltas propulsado por las piernas o si alguien te daba a velocidades que hoy sería denunciado por las familias de los niños que estaban montados.

 
Los columpios del recreo de las escuelas no eran menos peligrosos. La noria que giraba a tal velocidad que salías despedido, los balancines, un tobogán rojo y los columpios.


¿Los recuerdas? Qué pena no tener fotos de todos. ¡Cuántas tardes pasamos en ellos!