-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

martes, 17 de enero de 2017

Maluenda y San Antón

Maluenda conserva las ruinas de una ermita dedicada a san Antón en la dehesa de Valmayor, el lugar para la construcción de esta ermita no estaba elegida al azar, ya que los ganados pastaban en esa zona que pertenecía al pueblo y donde hoy sigue existiendo la paridera de Valmayor. También da nombre a la fuente que hay en dicho paraje.



En Barrimpolo, cuenta Epifanio,  había un peirón dedicado a este santo y dentro de la hornacina había una pequeña figura del santo, patrón de los animales. Se le tenía mucha devoción a este santo en el pueblo y tal día como hoy, todos los agricultores con sus caballerías engalanadas y los ganados le daban la vuelta al peirón. El peirón se derriba en la década de los 30 (es posible que en 1932).

El día 16 de enero, cada barrio hacía su hoguera, con la tradición de saltarla tres veces, siendo la más grande la de Barrimpolo.

Posteriormente y tras ganar un premio a la mayor hoguera se colocó en la fachada de una casa una hornacina del Santo.


En la iglesia se conserva una imagen de escayola de San Antón, sin valor artístico, que se compra en 1954, tras el incendio de la iglesia y presidió el retablo de la capilla de los Condes de Bureta hasta hace un par de años que fue sustituido por otra imagen.


1 comentario:

  1. gratos recuerdos de este paraje en mis días de caceria
    con mi tio jose bernal que podía ser el de la foto

    ResponderEliminar