.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 29 de enero de 2017

CONVOCATORIA DE REUNIÓN. 5 FEBRERO.

Hola a todos/as:

Se están dando los primeros pasos para la creación de una Asociación Cultural  en Maluenda con la finalidad de potenciar, difundir, preservar e investigar la historia, el arte, las costumbres y tradiciones del pueblo.

Esta  Asociación será un referente cultural del pueblo con un apartado específico dedicado a Crónicas de un pueblo. De esta forma se podrían conseguir subvenciones para la realización de actividades en esta jornada, que en estos momentos no podemos solicitar.

Además se propondrían otras actividades durante el año como charlas, conferencias, jornadas, exposiciones, talleres de teatro, visitas…

Por ello, convocamos a todos los vecinos y personas interesadas a una reunión el día 5 de febrero, a las 16:30, en el salón del Edificio multiusos, con la finalidad informar sobre la necesidad de crear la asociación, aportar ideas y tomar decisiones sobre objetivos, actividades, órganos de representación…

Somos muchas las personas que durante el año participamos de actividades culturales y también en Crónicas, por eso entre todos sería bueno sacar adelante este nuevo proyecto.

Os esperamos.

Por favor, dad la mayor difusión a este mensaje para que pueda llegar a todas las personas interesadas, no queremos olvidarnos de nadie.

OFICIOS

El 18 de Marzo de 1992 Lorenzo Rojas con su cámara al hombro salió hacia el campo para grabar la poda, dejando estas interesantes imágenes como documento gráfico de un oficio tan habitual año tras año en Maluenda.

Al pasar por la Carpintería de Lorencín también quiso grabar su trabajo, así como a Pepe con el ganado.

Los vídeos son un poco largos y repetitivos pero he preferido no recortarlos para que las familias de las personas que aparecen los tengan de recuerdos.



sábado, 28 de enero de 2017

Asociación de la 3ª Edad de Maluenda. 1992

El 18 de marzo de 1992 Lorenzo Rojas grabó una reunión de la asociación de la 3ª edad.
El sonido no es muy bueno, pero poder volver a ver a todas estas personas que han fallecido en estos 25 años es genial.


viernes, 27 de enero de 2017

Cuento: La torre de vigilancia.

"La torre de vigilancia" es un sencillo cuento para niños ambientado en Malonda, que pretende acercar el patrimonio y la historia de nuestra localidad a los más pequeños.

Para leer el cuento PINCHA AQUÍ.



Este es el segundo cuento que sale a la luz después de "Milagro", que relataba la historia de la Santísima Veracruz que se venera en nuestro pueblo.

Ambos cuentos se representaron en Crónicas de un pueblo: Maluenda.

martes, 24 de enero de 2017

Detalles ocultos.

Nunca deja de sorprenderme la iglesia de las Santas Justa y Rufina.

Aquí os dejo un detalle de la maravillosa celosía que se encuentra oculta detrás del retablo mayor de las santas. Corresponde a la parte inferior del ventanal. Una de las partes está completamente destruida.

 

 
 
Vista exterior.


domingo, 22 de enero de 2017

Los estanqueros

Vicenta Melendo Cebrián era la estanquera de Maluenda y regentaba su estanco en la casa que había en el solar que sirve de aparcamiento enfrente del Obrador.

Siendo ya mayor se casó con José Sebastián Galzarán.

Aquí os dejo su foto.

martes, 17 de enero de 2017

Maluenda y San Antón

Maluenda conserva las ruinas de una ermita dedicada a san Antón en la dehesa de Valmayor, el lugar para la construcción de esta ermita no estaba elegida al azar, ya que los ganados pastaban en esa zona que pertenecía al pueblo y donde hoy sigue existiendo la paridera de Valmayor. También da nombre a la fuente que hay en dicho paraje.



En Barrimpolo, cuenta Epifanio,  había un peirón dedicado a este santo y dentro de la hornacina había una pequeña figura del santo, patrón de los animales. Se le tenía mucha devoción a este santo en el pueblo y tal día como hoy, todos los agricultores con sus caballerías engalanadas y los ganados le daban la vuelta al peirón. El peirón se derriba en la década de los 30 (es posible que en 1932).

El día 16 de enero, cada barrio hacía su hoguera, con la tradición de saltarla tres veces, siendo la más grande la de Barrimpolo.

Posteriormente y tras ganar un premio a la mayor hoguera se colocó en la fachada de una casa una hornacina del Santo.


En la iglesia se conserva una imagen de escayola de San Antón, sin valor artístico, que se compra en 1954, tras el incendio de la iglesia y presidió el retablo de la capilla de los Condes de Bureta hasta hace un par de años que fue sustituido por otra imagen.


domingo, 15 de enero de 2017

Comercio centenario: Alimentación Dueñas.

No todas las tiendas o comercios de un pueblo pequeño pueden presumir de perdurar en el tiempo más de 100 años continuados. Este es caso de Alimentación Dueñas, situado en la Plaza Cardenal Casanova de Maluenda.



La primera noticia que encontramos sobre este comercio es de 1916, posiblemente año de su fundación por Francisco Dueñas Lorente bajo el epígrafe de ABACERÍA: Establecimiento o puesto en el que se venden legumbres secas, bacalao, aceite, vinagre, etc.
 
Posteriormente, en 1942 aparecerá como MERCERÍA, aunque seguirá vendiendo multitud de productos de todas clases.
 
 
El comercio pasará a manos de su hijo, Andrés Dueñas Morlanes, que yo especialmente recuerdo con su bata azul oscuro y que muchas personas mayores siguen utilizando el nombre para referirse a la tienda ("Voy a comprar a casa Andrés").
 
Finalmente pasará a manos de Francisco Dueñas Martínez, su hijo, hasta la actualidad, bajo el nombre de Alimentación Dueñas.
 
 
Perteneció a la franquicia Végé, como muchos recordaréis con el cartel que había encima de la puerta.
 


Alimentación Dueñas es una tienda con solera. Puedes encontrar gran variedad de productos, pero a mí, uno de los más curiosos que me parecen, son las lamparillas de aceite hechas con cartas de baraja. ¡Qué recuerdos me traen!



domingo, 8 de enero de 2017

CONCIERTO DE REYES. MALUENDA 2017

Como es tradición el día 6 de enero se celebra en Maluenda el Concierto de Reyes a cargo de la Banda de Música La Prosperidad.

Maluenda tiene una gran banda y contó en esta ocasión con cinco pequeñas estrellas que están comenzando a tocar en la Banda. La continuidad está asegurada.

Gracias a todos los componentes de la banda por hacernos disfrutar de la música en un día tan señalado.






NOTICIAS DE MAURITANIA

Desde Mauritania nos hacen llegar unas fotos de la escuela infantil "El Mouma" para la cual hemos recaudado el dinero este año. Un total de 872.75 €. Así podemos conocer la realidad de estos niños y niñas.

La escuela infantil se encuentra en el barrio de Tinzah en la población de Kaedi y el dinero que hemos mandado servirá para colaborar en la alimentación y sanidad de 50 niños y niñas. La escuela infantil fue  creada en 2015 por una cooperativa de mujeres con la colaboración de las Franciscanas Misioneras de María.

El curso pasado comenzaron las actividades con 50 niños entre los 2 y los 7 años. La escuela infantil cuenta con cuatro monitoras y las familias que pertenecen a la cooperativa aportan menos de un euro al mes y el resto un euro. Las familias no tienen más recursos y con ello se paga a dos monitoras, el agua y la luz.







Se trata de un barrio periférico en uno de los países más pobres del mundo en la que conviven tres etnias diferentes: Blancos, Negros (antiguos esclavos) y Negros africanos de etnia poular, autóctonos de la región.
 
Las actividades principales de las mujeres son coser y tintar telas, elaborar dulces y pastas para vender en el mercado y ayudar en el campo a los maridos.
 
Las actividades de los hombres son fundamentalmente la agricultura, descarga de camiones, venta de carne y una gran mayoría de parados.
 
La situación sociopolítica del país de no es buena ya que hay mucha represión, no hay libertad de expresión y se persiguen los movimientos antiesclavistas, ya que "en teoría" no hay esclavos, pero sí en "la práctica".
 
La situación económica tampoco es buena ya que es un país de pocos recursos, minas y caladeros son explotadas por sociedades extranjeras y necesitan recibir ayudas económicas de países extranjeros.