.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 26 de febrero de 2017

sábado, 25 de febrero de 2017

Burros en 1991

Para las fiestas del Pilar de 1991, después de las carreras hubo burros y entre ellos el que más coces he visto dar en toda la vida: Romario.

¿Os acordáis de él?


viernes, 24 de febrero de 2017

CONTRATO DE APRENDIZ DE ALBAÑIL

Esta mañana, en los Protocolos Notariales de Maluenda del año 1700 ha aparecido un afirmamiento de aprendiz de albañil ante el Notario Real Antonio Josef Gerónimo Rodrigo.
 
Imagen:
https://publicacionesherbertore.blogspot.com.es/2014/10/canteros.html
Los gremios estaban organizados en jerarquías según el conocimiento del oficio. Las personas que querían iniciarse en el oficio eran los aprendices, trabajan sin sueldo en el taller del maestro. Una vez terminado el proceso de formación pasaban a Oficiales, cobraban por su trabajo y estaban bajo la dirección de un maestro, en muchas ocasiones del mismo que les había enseñado. No podían tener aprendices ni taller. Por último estaba el maestro albañil, dueño del taller, que contrataba las obras y era dueño de las herramientas.
 
En este caso, Josef Catellano, de Jaraba, pone a su hijo Domingo Castellano, al oficio de albañil con Miguel Gómez de la Ravilla, Maestro Albañil domiciliado en Maluenda.
 
Miguel Gomez de la Ravilla en esos cuatro años ha de dar al dicho Domingo Castellano Aprendiz de comer, beber, vestir y calzar, cómoda y decentemente y según estilo. Al finalizar el aprendizaje, al tiempo de salir de su casa ha de dar al dicho aprendiz un vestido de buen paño con su capa ongarina (longarina), calzones, camisa, jubón, sombrero, zapatos y medias. Siempre y cuando ambos cumplan con sus obligaciones.
 
 

jueves, 23 de febrero de 2017

Jueves Lardero en Maluenda

"Jueves Lardero, longaniza en el puchero"

El Jueves lardero es una fiesta popular que consiste en salir de excursión al campo, generalmente por la tarde, y degustar ciertos productos gastronómicos. La fecha es cambiante, ya que se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza.

En Maluenda era tradición salir a merendar las familias a las eras, cada barrio lo hacía en una era diferente y no puede faltar la longaniza, los panetes y el brazo de gitano. En los últimos años, las familias lo celebran en las piscinas y si hace mal tiempo en el pabellón. Cuando los niños y niñas pasan a la juventud, en cuadrillas, pasan el día en lugares más lejanos. En mis años nos íbamos a los pinos de Velilla, Valmayor o al pinar de Paracuellos.

Hoy en día, desde el acondicionamiento de la ermita de San Fabián, también se lleva allí la merienda.


En esta foto se puede observar en la bandeja dos hermosos brazos de gitano.

El profesor con sus alumnos celebrando jueves lardero. 1958.


Panetes típicos del día de jueves lardero. Panadería de Maluenda.

domingo, 19 de febrero de 2017

Carreras del Pilar 1991

No pueden faltar para las fiestas del Pilar las tradicionales carreras, por eso Lorenzo Rojas quiso dejar este documento de 1991. ¿Quienes fueron los ganadores?


Entrega de premios. Fútbol 1991

Si no reconocisteis a los jugadores del partido de fútbol de la entrada anterior en la entrega de premios los conoceréis perfectamente.


jueves, 16 de febrero de 2017

Partido de fútbol. 1991

Para las fiestas del Pilar son tradicionales las carreras, pero algunos años se complementaban con partidos de futbol, burros...

¿Jugaste al fútbol en 1991 o estabas de público? ¿Recuerdas el sonido de la noria? Qué recuerdo...

No se ve muy claro a los jugadores pero alguno se distingue, así como también al árbitro.


miércoles, 15 de febrero de 2017

martes, 14 de febrero de 2017

Maluenda 1991

Este vídeo nos recuerda la cooperativa San Isidro de Maluenda y el campo de fútbol en las piscinas antes de la construcción del frontón. Maluenda 1991.


lunes, 13 de febrero de 2017

Gentes de Maluenda. 1991

En este vídeo de Lorenzo Rojas de 1991 encontramos a Adolfo Ballano arreglando una puerta, el Bar de Churrión y algunos abuelos al sol.


domingo, 12 de febrero de 2017

Bares y gentes 1991

Como se puede observar en el año 1991 los bares en Maluenda estaban llenos. ¡Qué recuerdos!

Bar el Sol, Avenida, Churrión, Juan José y sobre todo la gente que aparece, muchos de ellos ya fallecidos.  Buen recuerdo este vídeo de Lorenzo Rojas.


sábado, 11 de febrero de 2017

Bares 1991

Los bares, centro de reunión de los pueblo. ¿Quién iba al bar en el año 1991?

Bar el Sol, Puerta del Bar de Juan José y la Pía y Pub Quinn's.

viernes, 10 de febrero de 2017

jueves, 9 de febrero de 2017

En la fruta

Era habitual hacerse fotos las cuadrillas que iban a la fruta. En este caso el almacén de Cantarero.

Los tubos de las aguas del fondo nos pueden acercar a la fecha, ya que se puso el agua corriente sobre el año 1975.

A veces pensamos que en Maluenda siempre se han cultivado frutales, pero estas plantaciones son muy recientes. Se empezó a trabajar en este almacén en el año 1955 (luego se hizo la casa en 1961). Trabajaban unas 15 ó 16 mujeres y 4 hombres. Las mujeres llenaban la fruta y los hombres les ponían y quitaban las cajas, las forraban (al principio con lastón -unas hierbas largas- y luego con viruta) y al final les ponían el tape con alambre. La fruta se mandaba al mercado de Legazpi en Madrid y a Mercavalencia.

Fila superior: Enriqueta Pascual, Paca, María la Pieta, Etelvina Ballano, Ascensión (la Chata) Ignacio López.
Fila inferior: Palmira y Fina Ballano

miércoles, 8 de febrero de 2017

Baile en el pabellón 1992. Partes 3 y 4

Con estos dos vídeos se termina la sesión del baile del día 18 de julio de 1992.





Joteros II

El día 12 de octubre de 1973 se tomó esta fotografía.

Rosa Melendo, Tomás Aranda, José Ángel y Maria Ángeles Serrano. Atrás Rosario Aranda López.

martes, 7 de febrero de 2017

Joteros


Gregorio Pérez, José Manuel Melendo, Pascual Ballano, José Ignacio de la Flor y Felipe Molina, junto a la fuente de la Plaza Alta.

domingo, 5 de febrero de 2017

Baile en el pabellón de las escuelas. 1992

Ya han pasado unos años  desde que Lorenzo Rojas grabó este vídeo. Santas de 1992.
¿Estuviste en el baile? ¿Con quién?


sábado, 4 de febrero de 2017

Fiesta de la Purísima 1994

En este vídeo de Lorenzo Rojas se visualiza el canto de entrada de la Eucaristía del día de la Purísima Concepción, la monición de entrada que realizó Mª Jesús Franco y los cantos del Kyrie eleison y Gloria.

Este año aprendimos la misa en latín. Durante los cantos puede observarse a los asistentes, caras que ya han desaparecido del pueblo. Nuestro recuerdo a todas estas personas.


viernes, 3 de febrero de 2017

jueves, 2 de febrero de 2017

En la puerta de la iglesia.

En el año 1994 Lorenzo Rojas grabó la fiesta de la Purísima Concepción.

Era la Hermana Mayor Mª Carmen Guillén.